Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).

Los nuevos detenidos tendrían audiencia el miércoles en un tribunal federal en el sur de la Florida. Incluidos estos cuatro acusados, actualmente hay siete personas bajo custodia de EEUU que han sido acusadas de delitos federales por su participación en el magnicidio.

Miami, EEUU — Las autoridades federales estadounidenses trasladaron bajo su custodia a cuatro hombres detenidos en Haití para enfrentar cargos penales en Miami vinculados con su presunta participación en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

En la acusación penal están James Solages, de 37 años y Joseph Vincent, de 57, ambos con doble ciudadanía haitiana-estadounidense, y al ciudadano colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años.

Se les imputa el delito de conspiración para cometer homicidio o secuestro fuera de Estados Unidos y prestar apoyo y recursos sustanciales que tuvieron como resultado la muerte, así como conspirar para ello, a sabiendas o con la intención de que tal apoyo y recursos se usarían para preparar o consumar la conspiración para matar o secuestrar, informa la Voz de América.

En otra acusación penal separada, otro encausado es Christian Sanon, de 54 años, quien posee doble ciudadanía haitiano-estadounidense. Se le acusa de conspirar para el contrabando de mercancías desde Estados Unidos, ocultar información sobre exportación, así como el delito de contrabando de mercancías desde Estados Unidos y provisión de información ilegal sobre exportaciones.

Está previsto que Solages, Vincent, Rivera y Sanon tengan su primera comparecencia en la justicia federal el miércoles por la tarde ante la jueza de primera instancia federal Alicia Otazo-Reyes en Miami.

Incluidos estos cuatro acusados, actualmente hay siete personas bajo custodia de EEUU que han sido acusadas de delitos federales por su participación en el plan de asesinato. Los otros hombres acusados son Mariio Antonio Palacios, de 43 años, Rodolphe Jaar, de 49, y Joseph Joel John, de 51, que fueron detenidos el año pasado.

Conforme se alega en las acusaciones, Solages, Vincent, Rivera, Sanon y otras personas participaron en delitos que tuvieron como resultado el magnicidio del presidente haitiano.