El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, repudia maltrato a médicos, por militares y policías durante el toque de queda (Foto: Fuente externa).

El presidente de la agrupación profesional afirmó que no está de acuerdo con la actitud de prohibir a funcionarios referirse a la evolución del virus.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se mostró en desacuerdo con la política de comunicación epidemiológica centralista del Gobierno frente a la covid-19, tras advertir que debido a la flexibilidad del horario del toque de queda, a partir de enero se desataría un rebrote de la enfermedad.

La decisión de centralizar informaciones sobre la enfermedad surgió luego de que ayer el director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes alertara de que al país se avecina una segunda ola del coronavirus por el aumento vertiginoso de la infección.

Ariel Suero afirmó «yo nunca he estado de acuerdo con ese tipo de actitud en el que se le prohíba a funcionarios de Salud Pública dar informaciones sobre la evolución del virus». Advirtió que el CMD continuará dando sus informaciones como institución.

Esa medida es una contraindicación del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, luego que Ronald Skewes dijera que estaban subiendo los contagios.

«Ciertamente ha habido un incremento importante de la positividad que ha aumentado el porcentaje de pacientes infectados en el país. Han aumentado los internamientos de camas UCI, también en salas normales y ventiladores y eso es preocupante», puntualizó el galeno.

«En el país ha aumentado el desorden, donde una franja grande de la población no ha respetado el distanciamiento físico y sin mascarilla participando en fiestas y encuentros sociales como bodas, cumpleaños, reuniones familiares y otros, esto es lo que ha impulsado el aumento de los casos de covid», precisó.

El presidente del CMD insistió en que la flexibilización a la movilidad hasta la 1:00 de la mañana ha contribuido con la veloz expansión del virus por lo que «nunca hemos estado de acuerdo porque esta medida violenta lo que es el distanciamiento físico».

«Esa decisión del Gobierno rompe, violenta el protocolo establecido para combatir el coronavirus que está en franca propagación, por lo que en enero tendremos otro rebrote de la infección», alertó.

“Yo no hablo de segunda oleada porque he dicho que es el mismo virus con diferentes cepas, que si se rompe el distacimiento la enfermedad se expresa en la persona”, agregó.

Vacuna
El presidente del CMD favoreció agilizar el proceso para comenzar a vacunar a la población con la vacuna Pfizer y Moderna para erradicar lo antes posible los contagios por coronavirus en el país. Dijo que estos fármacos han cumplido con todos los requisitos establecidos por Estados Unidos por lo que su colocación en el cuerpo humano es segura.

“Desde que esa vacuna Pfizer y Moderna llegue a República Dominicana yo seré el primero en vacunarme porque ese antídoto ha demostrado ser seguro y ha pasado todas las pruebas de rigor establecidas por los Estados Unidos contra la covid-19”, señaló.

Indicó que “urge traer la vacuna anticovid, por lo que sectores de poder como los empresarios deben unirse al Gobierno para traer lo antes previsto ese fármaco”.