Según la versión oficial, la lancha se impactó con una nave de las Tropas Guardafronteras de Cuba en Bahía Honda, provincia de Artemisa, indicó el Ministerio del Interior (Minint) el sábado a través de un comunicado. No se especificó la fecha exacta de la colisión. (Foto: Fuente externa).

En el choque murieron 5 personas: un hombre, tres mujeres y una menor, informaron las autoridades cubanas. La versión oficial contradice la de familiares de los fallecidos quienes aseguran no hicieron resistencia al ser detectados pero fueron embestidos.

La Habana, Cuba — Al menos cinco personas murieron cuando una lancha rápida procedente de Estados Unidos que violó aguas territoriales cubanas y al parecer realizaba una operación de tráfico de inmigrantes, se hundió frente a la costa norte de la nación caribeña, informaron las autoridades de la isla.

Según la versión oficial, la lancha se impactó con una nave de las Tropas Guardafronteras de Cuba en Bahía Honda, provincia de Artemisa, indicó el Ministerio del Interior (Minint) el sábado a través de un comunicado publicado por el portal oficial Cubadebate. No se especificó la fecha exacta de la colisión.

Sin embargo, el periodista Mario J. Pentón, que conversó con familiares de los fallecidos y personas cercanas a los sobrevivientes, informó que la lancha de los migrantes cubanos en ningún momento hizo resistencia a los guardafronteras, que arremetieron contra ellos.

El incidente se registra en medio de un récord migratorio desde Cuba y otros países hacia Estados Unidos, especialmente por la frontera norte de México, a donde las personas llegan luego de iniciar peligrosos periplos que inician en Nicaragua, país que no exige visa a los nacionales de la isla, aunque también desde el Caribe atravesando el Estrecho de la Florida.

Según la nota del Minint “la lancha infractora se viró” al chocar con una de las unidades de las Tropas Guardafronteras cuando los uniformados procedían a su identificación en aguas territoriales, informa la Voz de América.

Las personas en Bahía Honda, Provincia de Artemisa, de donde procedían los fallecidos, están “en shock”, agregó el reportero.

“Aimara, Nathalie, Elizabeth (la niña)… son algunos de los nombres de quienes perdieron la vida a manos de las tropas guardafronteras del régimen cubano. Aún se buscan personas, de acuerdo con los testimonios que sigo recibiendo de familiares y amigos en Cuba”, dio a conocer Pentón.

Otras naves se sumaron a la búsqueda de los náufragos y en las tareas fueron rescatadas con vida a 18 personas y recuperaron cinco cadáveres: un hombre, tres mujeres y una menor.

“Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”, agregó el comunicado.

Por su parte la Embajada de Estados Unidos en la isla envió mediante su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Indicó que trabaja para ampliar las vías legales y advirtió sobre los riesgos fatales de tomar estas vías irregulares.