El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El gasto del consumidor, que hace más de dos tercios de la actividad económica en EEUU, aumentó un 0,6 % el mes pasado, según los datos del Departamento de Comercio revelados este viernes.

Washington, DC — Los gastos del consumidor en Estados Unidos subieron en septiembre más de lo esperado, mientras las presiones subyacentes de inflación continuaron ebullendo, por lo que se espera que la Reserva Federal aumente la próxima semana las tasas de interés otros tres cuartos de punto.

Sin embargo, otros datos más alentadores del Departamento del Trabajo este viernes reflejaron que el aumento de los salarios en la industria privada se desaceleró considerablemente en el tercer trimestre.

«Los estadounidenses dirán que están preocupados por la inflación, pero siguen salido a hacer compras y eso mantiene a la economía en crecimiento por otro trimestre”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

Agregó que “no puede haber alivio a las presiones inflacionarias a corto plazo si no disminuye la demanda”.

El gasto del consumidor, que hace más de dos tercios de la actividad económica en EEUU, aumentó un 0,6 % el mes pasado, según los datos del Departamento de Comercio revelados este viernes.

Por otro lado, las cifras de agosto fueron revisadas al alza y ahora reflejan que hubo un aumento de 0,6 % en lugar del 0,4 % previamente reportado.

Los consumidores aumentaron sus compras de vehículos y gastaron más en alimentos, ropa, medicamentos recetados y bienes de recreación. También hubo aumentos en gastos en servicios, impulsados por la vivienda y la energía, además de viajes y comidas en restaurantes.

Los datos estuvieron incluidos en el reporte del jueves sobre la actividad económica en el tercer trimestre, que reflejó un crecimiento tras contracciones en el primero y el segundo trimestres.

El crecimiento del 2,6 % anualizado del tercer trimestre estuvo en gran parte impulsado por una apreciable disminución del déficit comercial.