En octubre, el ministro de Defensa, Alfonso Prada, señaló que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán la ofensiva contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales pese a la intención del Gobierno del presidente Gustavo Petro de buscar una paz total para poner fin al conflicto armado.(Foto: Cortesía de la Voz de América).

El ministro del Interior colombiano explicó que la idea es enfrentar grupos «multicrimen» con proyección internacional, por lo que se hace necesaria la colaboración de los países vecinos.

Bogotá, Colombia — El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció el lunes que el Gobierno lanzará una ofensiva militar contra los grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico, considerados «multicrimen», en las zonas fronterizas.

El vocero de la Casa de Nariño aseguró que se ha “establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá», tras un consejo de seguridad nacional en el que participó el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Prada también aseguró que se tendrá contacto «en el nivel de los ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”, informa la Voz de América.

El funcionario indicó además que, cada tres meses, se rendirán cuentas sobre los resultados de la operatividad, con la participación de las autoridades de los países vecinos y que todos los lunes en la mañana se realizarán los consejos de seguridad, en cabeza del mandatario colombiano.

Asimismo, afirmó que las Fuerzas Militares desplegarán seis pelotones, de 400 efectivos cada uno, para reforzar la seguridad en la región fronteriza al sur del país y agregó que, en esta parte de Colombia, se han capturado a más de 130 personas, desde que el presidente asumió el poder y «se han desmontado cerca de 720 laboratorios».