Las autoridades han resguardado a las víctimas de 19 meses, 7 y 9 años. Descubrieron que la madre y la tía habían estado usando plataformas específicas para producir y vender material de video de abuso sexual en vivo hecho a pedido para «clientes» en el extranjero.
Lyon, Francia – La policía de Colombia protegió a tres niños y arrestó a su madre y a su tía, acusadas de transmitir en vivo el abuso sexual de los niños con fines de lucro.
Las autoridades australianas llamaron la atención de INTERPOL sobre el caso por primera vez en diciembre de 2022 después de encontrar un video que mostraba abuso sexual infantil en Darknet.
El material de video se subió a la base de datos sobre explotación sexual internacional de niños (ICSE) de INTERPOL, donde funcionarios especializados de todo el mundo pudieron consultarlo y analizarlo en busca de pistas.
Un mes después, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos alertó a la unidad de Crímenes contra los Niños (CAC) de INTERPOL sobre la posible identidad de uno de los delincuentes, fijando su probable ubicación en Colombia.
La unidad CAC confirmó su hipótesis, descubrió una serie de pistas y preparó un informe completo de identificación de víctimas para las autoridades colombianas.
Tras la recepción e investigación, la policía nacional de Colombia confirmó la ubicación y la identidad de los niños y los dos delincuentes.
Descubrieron que la madre y la tía habían estado usando plataformas específicas para producir y vender material de video de abuso sexual en vivo hecho a pedido para «clientes» en el extranjero.
El 22 de febrero, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación coordinada de rescate y arresto, en colaboración con los servicios de protección infantil para salvaguardar a los niños y garantizar que reciban atención médica y psicológica.
El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo: “Este terrible caso demuestra que la explotación sexual infantil por transmisión en vivo no se limita a ninguna región, es global y, como en este caso, generalmente involucra a niños muy pequeños.
“Seguiremos trabajando con los investigadores colombianos para analizar los dispositivos incautados, identificar a más víctimas y revisar los datos para encontrar a las personas que estaban ordenando y facilitando el horrible abuso detrás de sus pantallas”, concluyó el Secretario General Stock.
Hoy, la base de datos ICSE vincula a 68 países y la conexión de países adicionales está en curso. Desde su lanzamiento, la base de datos ha ayudado en la identificación y documentación de más de 33.000 víctimas y 14.900 delincuentes en todo el mundo.