La exsenadora de Colombia Aída Merlano es escoltada por las fuerzas de seguridad antes de una audiencia en un tribunal en Caracas, Venezuela, el 6 de febrero de 2020..(Foto: Cortesía de la Voz de América).

La excongresista Aída Merlano fue detenida en Venezuela en enero de 2020. Ahora las autoridades de Colombia piden su extradición.

Bogotá, Colombia — El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó que el gobierno de Gustavo Petro le solicitó a Venezuela la extradición de la exlegisladora Aída Merlano, por su presunta participación en un esquema de compra de votos para su campaña al Congreso.

“Ahora que se reactivaron las relaciones diplomáticas con Venezuela hemos comenzado el trámite para su extradición», apuntó Osuna desde el Congreso de Colombia.

«El trámite no es rápido, no por la justicia venezolana ni colombiana, es porque se necesita de varios procesos con pasos judiciales y garantías, pero la solicitud está reactivada y en su momento habrá resolución que depende principalmente del Estado venezolano que es quien concede o niega la extradición”, indicó el funcionario.

Además agregó que el gobierno de Iván Duque había pedido la extradición de Merlano a Juan Guaidó. “No quiero hacer bromas sobre ese asunto, pero digamos que ese trámite se perdió”, informa la Voz de América.

Aída Merlano le había solicitado en enero de 2023 al presidente Gustavo Petro -en el desarrollo de una audiencia contra el empresario Julio Gerlein por una presunta compra de votos en el departamento del Atlántico en el caribe colombiano para la campaña al Congreso de 2018- que pidiera su extradición, algo a lo que el mandatario se mostró abierto.

“Yo quiero volver a mi país y darle la cara a la justicia y asumir los procesos jurídicos que tengo. Quiero que se esclarezcan los hechos de 2018 y que todas las personas que tenemos responsabilidad de alguna u otra manera y sean responsables respondan ante las autoridades por cada delito”, dijo Merlano en una audiencia virtual.

Merlano se fugó en octubre de 2019 de Colombia mientras se encontraba de permiso desde su punto de retención para asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá, y fue detenida en Venezuela en enero de 2020 por las autoridades de ese país con documentación falsa.