Una cena tradicional domiicana. (foto cortesía)

Este 24 de diciembre, las familias dominicanas se reúnen como de costumbre para celebrar con platos tradicionales esta festividad.

Miami, Florida. – Llegó la época más esperada del año para estar en familia. La Navidad es motivo de celebración entre las familias que suelen reunirse cada año y durante el día de nochebuena, no es la excepción para disfrutar en grande los exquisitos platos típicos de la República Dominicana.

Entre estos gustos gastronómicos y muy peculiares de la denominada “tierra del merengue”, contagiosa por la alegría que transmiten los dominicanos, varios platos que encierran los rasgos culturales, se sirven en la mesa durante el 24 de diciembre.

Aquí verás algunas de las recetas que suelen prepararse para una cena de nochebuena entre los dominicanos:

Pollo al horno:

Es el príncipe en la tradicional cena del 24 de diciembre. Suele prepararse con anterioridad con sazones naturales, es decir, ajo, cebolla, verdura, ajíes variados, naranja agria, orégano al gusto, sal por supuesto y algunos optan por unas cucharadas de vino de la preferencia del cocinero de turno, (sea hombre o mujer pues a muchos hombres les encanta la cocina también), sazones que se mezclan al gusto y luego dejan ese pollo unos dos o tres días refrigerado, para el mismo día de la Nochebuena, poner a fuego lento hasta cocinar en su propio jugo hasta el punto de cocción que entienda.

Cuando ello esté listo, se procede a hornear a fuego a unos 300 grados hasta conseguir un crujiente y dorado pollo para adornar y degustar este día en la mesa.

Cerdo Horneado:

Preferido por una gran cantidad de personas, el cerdo en la República Dominicana está presente en la cena de Nochebuena, ya sea horneado por partes o hasta entero (depende de la cantidad de personas presentes) como también en sus derivados, costillas, chuletas y otros.

Se cocina de variadas maneras y al gusto de cada familia, muchos de los cuales, dejan su cerdo en sazón marinado dos días antes.

Otros también añaden chivo en sus celebraciones, pero igual eso va a depender del gusto y preferencia en las familias, aunque siempre se impone el cerdo para Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Variedad de Moros:

El moro, no es más que la combinación en un solo plato de arroz, ya sea con habichuelas, (frijoles) o guandules o como conocen en Puerto Rico, gandules. Suelen estar presentes en la mesa en el día de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo para las familias dominicanas. Dicen que el moro de habichuelas tiene su origen en la gastronomía cubana, muy vinculado a los tiempos de escasez donde se combinaba el arroz con las habichuelas más comunes en la isla, las negrasa

Moro de guandules:

Un plato tradicional que no puede faltar en el hogar dominicano para el día de la cena de Nochebuena. Por lo general es un arroz mezclado con guandules y sazonado con los mismos toques anteriores para el pollo, sin incluir vino de ninguna clase. Algunas familias mezclan con coco este tradicional arroz.

Moro de Habichuela

Mezcla de arroz con habichuela, sazonado al gusto con especias naturales, ajo, ajíes, verduras, cebolla y algunos agregan aceitunas a este plato delicioso. Se consume en República Dominicana durante todo el año. Es un plato de la cultura gastronómica dominicana presente en el almuerzo de la población caribeña aquí.

Arroz Navideño:

También es una preferencia de algunas familias que se inclinan por este plato, aunque se impone siempre el moro de guandules. Este plato por lo general lleva los sazones de rigor al gusto de quien lo esté preparando. Incluye, además, pasas, nueces, semillas de cajuil y otros ingredientes que sean del gusto en cada preparación.

Pasteles en Hoja:

Plato especial de la navidad dominicana. Presente en cada celebración en su tradicional cena de Nochebuena también.

Consiste en preparación previa, ya sea de mezcla de plátanos majados, yuca u otra vianda, al gusto de cada cual, relleno de carnes variadas, puede ser pollo, cerdo, res, (especie de empanada) pues de un tamaño promedio a una empanada, se rellena con esto y luego se envuelve en hoja de plátano para hervir hasta lograr la cocción deseada y degustar durante la cena.

Ensalada Rusa:

Nunca falta este tipo de ensalada que se prepara con papas, zanahorias, cebolla, huevos cocidos, remolacha y otros agregan el ingrediente de su preferencia.

El color rojizo desprendido por la remolacha se destaca en este tipo de ensalada, que se añade también sal al gusto y se mezcla con mayonesa y aceite de oliva.

Es la reina de las ensaladas en Navidad y se disfruta en el denominado “calentao” del otro día típico de la República Dominicana y otros países caribeños.

Frutas de la temporada:

Entre los postres, además de flan, dulces variados según corresponda en cada familia y hasta «el coquito» de Puerto Rico, está presente, también la varidad de frutas como manzanas, uvas y pasas, no quedan fuera en este día especial.

Estos son algunos platos exquisitos del día de Nochebuena en el país. Ahora, les toca a cada uno disfrutar en vivo en su cena. ¡Buen provecho! Felicidades.