Los meteorólogos prevén que se desarrolle un ciclón bomba, que ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa, este viernes cerca de los Grandes Lagos. Eso desatará condiciones de ventisca, lo que incluirá vientos intensos y nieve. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Los meteorólogos advirtieron que se avecina un denominado “ciclón bomba” que traerá temperaturas heladas para gran parte del país este fin de semana.
  • Más de 2.156 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta el jueves por la tarde, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Mission, EEUU — Miles de vuelos fueron cancelados y los albergues para desamparados estaban atestados el jueves en una de las temporadas de viajes navideños más traicioneras de Estados Unidos en décadas, con temperaturas que descendían 27 grados Celsius en algunas áreas en cuestión de horas.

Los meteorólogos advirtieron que se avecina un llamado “ciclón bomba” que podría agravar aún más las condiciones antes de la Navidad para gran parte del país.

El aire helado se desplazaba a través del centro de EEUU en dirección este, y se habían emitido advertencias de una sensación térmica que afectaría a unos 135 millones de personas en los próximos días, dijo el jueves el meteorólogo Ashton Robinson Cook, del servicio meteorológico.

En sitios como Des Moines, Iowa, la temperatura se sentirá a 38 centígrados bajo cero, lo que posibilita sufrir congelación en menos de cinco minutos.

“Esto no es como un día de nieve de cuando eras niño”, advirtió el jueves el presidente Joe Biden en la Casa Blanca después de una sesión informativa de funcionarios federales. “Esto es algo grave”.

Los meteorólogos prevén que se desarrolle un ciclón bomba, que ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa, este viernes cerca de los Grandes Lagos. Eso desatará condiciones de ventisca, lo que incluirá vientos intensos y nieve, señaló Cook.

La Casa Blanca advirtió del peligro que representa la tormenta de nieve, lluvia y frío intenso que avanza en la nación.

En Dakota del Sur, Robert Oliver, encargado de emergencias de la tribu sioux de la reservación Rosebud, dijo que las autoridades tribales han estado trabajando para despejar caminos con el fin de suministrar gas propano y leña a las viviendas, pero enfrentan un viento implacable que ha creado acumulaciones de nieve de hasta 3 metros de altura en algunos sitios.

“Este clima y la cantidad de equipo que tenemos… no tenemos lo suficiente”, señaló Oliver, e hizo notar que los rescates de personas atrapadas en sus viviendas tuvieron que ser suspendidos el jueves en la madrugada cuando el líquido hidráulico de la maquinaria pesada se congeló en medio de una sensación térmica de 40 °C bajo cero.

Agregó que cinco personas han fallecido en las tormentas recientes, incluida una ventisca la semana pasada.

El viernes fueron cancelados más de mil-500 vuelos en la nación.

En Texas, se preveía que las temperaturas descendieran rápidamente, pero los funcionarios estatales prometieron que no volverá a ocurrir lo de la tormenta de febrero de 2021, que abrumó la red eléctrica del estado y a la que se adjudican cientos de fallecimientos.

El clima frío se extendió a El Paso y a Ciudad Juárez, en México, donde cientos de migrantes han estado acampando al aire libre o en albergues mientras aguardan una decisión sobre las restricciones de asilo en Estados Unidos.

Más de 2.156 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta el jueves por la tarde, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Las aerolíneas también han cancelado 1.576 vuelos de este viernes. Los aeropuertos de Chicago y Denver registraron el mayor número de cancelaciones.