La oposición advierte que no permitirá un fraude en los comicios. (Foto Cortesía DiarioDigitalRD).

Entre los puntos está perseguir y castigar la compra de votos y otros delitos electorales.

Santo Domingo, República Dominicana—Trece partidos de la oposición plantearon este domingo un pacto político social para unas elecciones libres y equitativas en marzo y mayo, al tiempo que advirtieron que frenaran todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular.

En la proclama, leída por la diputada Faride Raful y los jóvenes José Eduardo y Haidi Adón, los partidos de oposición reclaman, además, que los funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencias de sus cargos y que el Presidente de la República sirva de moderador, agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas.

Al dar lectura a un documento frente al Altar de la Patria, donde finalizó la marcha que se inició en las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, expresaron que el presidente Danilo Medina debe ser compromisario de la firma del pacto y que estarán acompañando y reforzando la Junta Central Electoral (JCE), con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, con el asesoramiento externo, sobre todo el informático.

La coalición de trece partidos también pidió la suspensión de todos los repartos clientelistas y de intereses de partidos que no sean los programa de subsidios sociales establecidos y la suspensión de toda la publicidad estatal, así como la prohibición de las contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.

Además, abogaron por la puesta en vigencia de un protocolo para perseguir y castigar los delitos electorales, especialmente la compra de votos.

La marcha estuvo encabeza por el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo; Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Quique Antún Ballet, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También, los líderes de los partidos Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), País Posible, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Unidad Nacional (PUN).