La jornada fue organizada por la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado, con el apoyo de la señora Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA).

La jornada científica fue realizada para conocer el manejo de los pacientes politraumatizados que se enmarca en la responsabilidad académica y profesional del programa de educación médica continua de la Dirección General de Residencias Médicas.

Santo Domingo, República Dominicana. – La 3ra. Jornada Clínico-Quirúrgica «Manejo Integral del Paciente Politraumatizado», dirigida a los médicos residentes de los programas de especialidades de los Hospitales Militares, que tuvo como objetivo promover y fortalecer la educación médica continua, fomentar la investigación, estudio y el desarrollo de competencias de los médicos militares, concluyó este sábado, según informa el MIDE.

La jornada científica fue realizada para conocer el manejo de los pacientes politraumatizados que se enmarca en la responsabilidad académica y profesional del programa de educación médica continua de la Dirección General de Residencias Médicas. El trauma se ha convertido en una pandemia que tiene un impacto socioeconómico para la sociedad, alta tasa de mortalidad y secuelas permanentes con altos costos.

De acuerdo con las estadísticas dictadas por el Coronel Médico Radiólogo Dr. Víctor Rene Gonzales Benítez, FARD., Director de Enseñanza y Postgrado del Hospital Militar Docente de la Fuerza Aérea, “Dr. Ramón de Lara” sobre politraumatizados, existe 25 % de mortalidad, una pandemia tan grave que ha producido 3.5 millones de muertes y alrededor de 50 millones de discapacitados, daños que pueden ser de lesiones medias y secuelas severas.

En la actividad estuvieron presentes, el Mayor General Piloto Juan Manuel Jiménez García, FARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos Espaciales, en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; y representantes de las Direcciones Generales del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Hospital Militar Docente Fuerza Aérea de República Dominicana, Dr. Ramón de Lara.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado, con el apoyo de la señora Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA).

El acto de clausura, realizado en el Salón Independencia del MIDE, fue dedicado al General de Brigada (r) Médico Cirujano Dr. Wilfredo Contreras Medina, ERD.,  quien fue de la 4ta. generación de cirujanos, que desempeñó distintos cargos como jefe de quirófano del Hospital Central, Sub Director General del Hospital Central de las FF.AA y Director General del Cuerpo Médico y Sanidad de las Fuerzas Armadas.

En el programa participaron nueve conferencistas especialistas en las áreas de Medicina Cirujano General Laparoscopia, Cirujano General y trasplante, Emergenciólogo, Neurocirujano, Anestesiólogo, Nutriología, Urólogo, Ortopeda Traumatólogo y Oftalmología.

La actividad contó con el aval académico del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), y el apoyo de las autoridades del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), además de otras Instituciones de Educación Superior del país.