Durante la reunión fue notoria la buena voluntad de todos los presentes de participar en el proceso, y presentar de manera proactiva aportes en beneficio de la República Dominicana.
  • Se aprobó la propuesta de agregar el Código Electoral como tema de discusión.
  • Asimismo, el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.
  • Los 12 partidos que intervinieron, acogieron el llamado a diálogo y presentaron sus propuestas y recomendaciones de metodología.
  • Se convocó la próxima sesión para el día miércoles 15 de septiembre a las 10am.

Santo Domingo, República Dominicana—Este lunes concluyó la primera reunión del diálogo nacional propuesto por el Presidente Luis Abinader en el Consejo Económico y Social para dar inicio a «una nueva etapa de cambios y transformación que el país demanda».

Tal y como comentaron los presentes, dicha convocatoria responde a los anhelos de la mayoría de los dominicanos de que se produzca un gran diálogo para abordar temas estratégicos en la agenda nacional.

Las delegaciones que participaron por parte del Gobierno Dominicano fueron Raquel Peña, Vicepresidenta de la República, José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Andrés Lugo, Viceministro de Gobierno y Sociedad y Ernesto Bournigal, Director de Gabinete.

El CES estuvo representado por su Presidente, Rafael Toribio, su Directora Ejecutiva, Iraima Capriles, y la Comisión Ejecutiva del CES, consejeros por el sector laboral: Rafael Abreu Presidente CNUS, Gabriel del Río Presidente CASC y Jacobo Ramos Presidente CNTD.

Consejeros por el sector empresarial: Pedro Brache Presidente CONEP, César Dargam Vicepresidente Ejecutivo CONEP, Luis Miura Presidente CODOPYME, Celso Juan Marranzini Presidente AIRD y Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva AIRD; así como consejeros del sector social: Antonio Medina Vicerector UASD, Patricia Gómez Representante COPADEBA y Juana Ferrer Paredes Coordinadora CONAMUCA.

Mientras que los delegados de 12 partidos políticos (siguiendo el criterio de partidos políticos con representación congresional), asistieron Carolina Mejía, por el Partido de Revolucionario Moderno; Charlie Marioti, por el Partido de la Liberación Dominicana; Radhamés Jiménez por el Partido La Fuerza del Pueblo; Peggy Cabral, por el Partido Revolucionario Dominicano; y Federico Antún, por el Partido Reformista Social Cristiano.

Además, Guillermo Moreno, por el Partido Alianza País; Manuel Oviedo, por el Partido Dominicanos por el Cambio; José Frank Peña Guaba, por el Bloque Institucional Socialdemócrata; Elías Wessin, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Juan Dionicio Rodríguez, por el Partido Frente Amplio; Jorge Zorrilla Ozuna, por el Partido Cívico Renovador y Amaury Guzmán por el Partido Liberal Reformista.

Durante la sesión se plantearon las siguientes interrogantes¿Cuál es el orden de prioridades de su organización? ¿Qué metodología recomienda su organización? ¿Qué actores deben participar en el diálogo?

Los 12 partidos que intervinieron, acogieron el llamado a diálogo y presentaron sus propuestas y recomendaciones de metodología. Fue notoria la buena voluntad de todos los presentes de participar en el proceso, y presentar de manera proactiva aportes en beneficio de la República Dominicana.

La Comisión Ejecutiva del CES tomó nota de todas las intervenciones. Procederá a revisarlas y realizar las consultas correspondientes a los fines de dejar establecida la metodología para los trabajos, incluyendo el establecimiento de mesas temáticas de trabajo, e incorporar actores relevantes sobre los mismos.  Además, se aprobó la propuesta de agregar el Código Electoral como tema de discusión. Asimismo, el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.

El CES, el Gobierno, políticos y empresarios acordaron convocar a la próxima sesión para el día miércoles 15 de septiembre a las 10am. Cabe señalar que durante este primera jornada no estuvieron presentes el presidente Luis Abinader, y los exmandatarios Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.