La salida final de Estados Unidos incluyó la retirada de sus diplomáticos, aunque el Departamento de Estado ha dejado abierta la posibilidad de retomar algún nivel de diplomacia con los talibanes. (Foto: Fuente externa).
  • Estados Unidos puso fin en Afganistán a más de 20 años de conflicto en ese país.
  • El jefe del Comando Central de Estados Unidos, (CENTCOM), general Frank McKenzie, dijo que “todavía hay estadounidenses que permanecen en Afganistán en los pocos cientos».
  • El alto militar agradeció a los más de 800.000 militares y 25.000 civiles que sirvieron en el más largo conflicto militar en la historia de la nación.

Washington, D.C.—Tras más de veinte años de conflicto, las Fuerzas Armadas estadounidenses completaron este lunes su retirada de Afganistán y pusieron fin a las tareas de evacuación, respetando así el 31 de agosto (hora local de Kabul) como fecha límite para la salida del país acordada con los talibanes.

«Estoy aquí para anunciar que hemos completado nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables», anunció el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del ejército de EE.UU. en rueda de prensa, desde el pentágono.

Debido a la dificultad para evacuar a los miles de afganos que querían salir del país, ante la inminente caída del país en manos de la insurgencia talibán a mediados de agosto, numerosas voces en Washington habían abogado por prolongar la misión por unos días, algo a lo que se oponía con vehemencia el presidente Joe Biden, alegando que eso no haría sino poner en peligro a las tropas estadounidenses.

En ese sentido McKenzie dijo que EE. UU. «había pasado de cooperar en materia de seguridad con un socio y aliado de muchos años a iniciar una relación pragmática de necesidad con un enemigo de mucho tiempo en ese entorno», en referencia a los talibanes, con quienes se había alcanzado un status quo que permitía a la alianza mantener el control del aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, informa la Voz de América.

El alto militar agradeció a los más de 800.000 militares y 25.000 civiles que sirvieron en el más largo conflicto militar en la historia del país norteamericano.

El anuncio pone fin oficial a la presencia militar de Estados Unidos con el último vuelo militar estadounidense fuera de Kabul, concluyendo más 20 años de participación estadounidense en Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Frank McKenzie, dijo durante un discurso televisado que el último avión militar C-17 despejó el espacio aéreo afgano después de despegar alrededor de las 3:29 pm ET del lunes. Eso ocurrió horas antes de la fecha límite del martes del presidente Joe Biden para cerrar el puente aéreo final.

“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar de evacuación de ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables”, dijo el lunes por la tarde.

Todavía hay estadounidenses que permanecen en Afganistán «en los pocos cientos», dijo McKenzie en respuesta a la pregunta de un periodista, y agregó que el ejército y el Departamento de Estado trabajarán para evacuar a esas personas. Un portavoz del Pentágono dijo más temprano el lunes que todavía quedan alrededor de 600 en el país.
«No sacamos a todos los que queríamos sacar», dijo el general, y agregó que es una «situación difícil».

Los comentarios de McKenzie, sin embargo, parecen contradecir una declaración hecha por el presidente Joe Biden cuando le dijo a ABC News el 18 de agosto que «si quedan ciudadanos estadounidenses» en Afganistán, «nos quedaremos para sacarlos a todos».

La retirada de Estados Unidos de Afganistán terminó con una evacuación apresurada que extrajo a más de 100.000 personas desde el 14 de agosto cuando los talibanes tomaron Kabul luego de una ofensiva militar devastadora que duró solo unos pocos días. La semana pasada, los terroristas de ISIS llevaron a cabo un bombardeo en el aeropuerto de Kabul, matando a decenas de civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.

Biden ahora enfrenta una condena en el país y en el extranjero, no tanto por poner fin a la guerra como por su manejo de una evacuación final que se desarrolló en el caos y generó dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos. Biden ha defendido repetidamente el manejo de la evacuación por parte de su administración, aunque él y otros funcionarios de la administración proporcionaron detalles contradictorios sobre la situación en el terreno en Kabul.

También se plantearon preguntas sobre los informes de inteligencia utilizados por el Pentágono y los principales líderes militares con respecto a la velocidad a la que los talibanes se apoderaron del país y la caída del gobierno y el ejército afganos respaldados por Estados Unidos. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y otros generales dijeron que no recibieron información de inteligencia que sugiriera que el gobierno del país colapsaría en solo 11 días ante los talibanes, designados por algunas agencias federales como grupo terrorista.

Mientras tanto, la administración recibió un retroceso por los miles de millones de dólares en armas, vehículos, aviones y otros equipos estadounidenses que fueron incautados por los talibanes.

La salida final de Estados Unidos incluyó la retirada de sus diplomáticos, aunque el Departamento de Estado ha dejado abierta la posibilidad de retomar algún nivel de diplomacia con los talibanes dependiendo de cómo se comporten al establecer un gobierno y adherirse a las peticiones internacionales de protección de los derechos humanos.