«Exigimos que se resguarde la seguridad de los periodistas, ya que es esencial que gocen de garantías para que puedan informar con libertad sobre situaciones que afectan a los ciudadanos», Carlos Jornet.-Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
Miami, Florida–La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al gobierno de Guatemala que ofrezca garantías de seguridad para el trabajo de la prensa, tras las agresiones que sufrieron una decena de periodistas durante el segundo fin de semana consecutivo con protestas sociales.
Este fin de semana continuaron las protestas sociales en contra de decisiones del presidente Alejandro Giammattei y del Congreso relacionadas con el presupuesto nacional. En ese marco, el 28 de noviembre, grupos de personas encapuchadas agredieron a los periodistas Felipe Garran, Elmer Vargas, Pablo Juárez y Fernando Cabrera, de Guatevisión y Prensa Libre; Oscar Rivas, de Nuestro Diario; Roberto Cabrera, de la radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y Jovanna García, de la revista Ruda.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó al Gobierno «a garantizar que los periodistas puedan trabajar libremente sin ningún tipo de represalias, tal como lo remarcan los principios constitucionales de Guatemala».
Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, instó a las autoridades a investigar, señalar y juzgar a los responsables, «mensaje que debe ser enviado a grupos violentos y agentes de seguridad para que no sigan agrediendo a periodistas».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, subrayó:
«Exigimos que se resguarde la seguridad de los periodistas, ya que es esencial que gocen de garantías para que puedan informar con libertad sobre situaciones que afectan a los ciudadanos».
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos que envíen al país a sus relatores para la libertad de expresión.
Según la APG, desde que el presidente Giammattei asumió la Presidencia el 14 de enero, y hasta el 14 de noviembre, se registraron más de 125 agresiones contra periodistas.
Entre ellas se incluyen presiones, amenazas, ataques físicos, detenciones, ciberataques y acoso judicial. También denunció que fueron asesinados dos periodistas, Mario Ortega y Bryan Leonel Guerra.