Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, fue asesinado el 29 de octubre a pocos minutos de dejar su puesto de trabajo. (Foto: Fuente externa).
  • En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, insta a frenar la violencia.
  • Es el número quince que pierde la vida en lo que va de la administración López Obrador.

Miami, Florida, (2 de noviembre de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Arturo Alba Medina en México, el noveno este año en ese país. La entidad exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar estos crímenes en forma diligente y profunda, para identificar a sus responsables y presentarlos ante la Justicia.

Alba Medina, de 49 años, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, fue asesinado el 29 de octubre a pocos minutos de dejar su puesto de trabajo. Fue interceptado por un grupo de desconocidos que dispararon 11 veces contra su vehículo. Según medios locales, Alba Medina solía hacer referencia en su noticiero a temas sobre inseguridad, violencia y corrupción. También era portavoz del Instituto Tecnológico en Ciudad Juárez.

La SIP subraya que más de 100 periodistas han muerto desde 1987 en México y todavía los casos continúan impunes.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, expresó condolencias a la familia y colegas del periodista. «Repudiamos la persistente violencia contra periodistas en México e instamos al Estado a cumplir con su responsabilidad de identificar en tiempo y forma a todos los responsables y aplicar las sanciones que correspondan ante este grave delito», agregó Canahuati.

Por su parte, el recién designado presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, subrayó que «este asesinato y los más de 100 ocurridos desde 1987 en ese país y todavía impunes, lamentablemente siguen demostrando que México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo».

Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, añadió que «si bien este año fueron sentenciados autores materiales por los asesinatos en 2017 de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, habrá sólo justicia parcial mientras no sean juzgados los instigadores. Exigimos justicia total también en este nuevo crimen».

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre, Canahuati y Jornet instaron a los Estados a frenar toda forma de violencia.

Los directivos de la SIP se refirieron además a la campaña Lápices Inmortales de la organización, diseñada para crear conciencia sobre la impunidad en la mayoría de los crímenes contra periodistas, en el entendimiento de que la falta de justicia o la justicia parcial incentivan más violencia, censura y autocensura.

En México también fueron asesinados este año, en aparentes razones relacionadas al oficio, los siguientes periodistas: Julio Valdivia Rodríguez, diario El Mundo de Córdoba, Veracruz, cuyo cadáver fue hallado el 9 de septiembre; Pablo Morrugares, portal PM Noticias, Iguala, Guerrero, ultimado junto a su guardaespaldas el 2 de agosto; José Castillo Osuna, portal Prioridad Máxima, Ciudad Obregón, Sonora, 11 de junio.

También Jorge Armenta, Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, 16 de mayo; Víctor Fernando Álvarez Chávez, portal Punto por Punto, Guerrero, cuyo cadáver fue hallado el 8 de abril; María Elena Ferral, Diario de Xalapa y portal Quinto Poder, Papantla, Veracruz, 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, cuyo cadáver fue hallado el 7 de enero, y Álvaro Ruiz, Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.