El activista pro democracia, Avery Ng, sostiene un libro con una imagen de portada del presidente chino, Xi Jinping, mientras es trasladado a un tribunal en Hong Kong el 28 de mayo de 2021. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Diez activistas prodemocracia recibieron penas de prisión por su participación en las protestas del 2019, las cuales se tornaron violentas.
  • Los activistas dijeron no haber llamado a la violencia. La juez en el caso indicó que la debieron haber anticipado.

Mae Sot, Tailandia–Varios de los activistas prodemocráticos de Hong Kong volvieron a estar bajo la presión del sistema judicial del Estado, luego de que un tribunal condenó a ocho de ellos a prisión por su participación en las protestas de hace dos años.

Diez activistas a favor de la democracia, incluidos Jimmy Lai, Lee Cheuk-Yan y Avery Ng, se declararon culpables la semana pasada por su participación en la organización de una asamblea no autorizada el 1 de octubre de 2019.

Las protestas callejeras en Hong Kong, que tuvieron lugar mientras el gobierno central de China celebraba su 70 aniversario, atrajeron a miles y se volvieron violentas, con un manifestante adolescente baleado por la policía. Cientos más fueron arrestados, informa la Voz de América.

La jueza del Tribunal de Distrito de Wan Chai, Amanda Woodcock, condenó a ocho de los integrantes del grupo (Avery Ng, Figo Chan, Cyd Ho, Albert Ho, Yeung Sum, Jimmy Lai, Lee Cheuk Yan y Leung Kwok-hung) a penas de cárcel de 14 a 18 meses. Los dos restantes, Sin Chung y Richard Tsoi, recibieron sentencias condicionales.

Seis de los 10 habían sido puestos en prisión preventiva desde el 18 de mayo luego de declararse culpables y se rechazaron las solicitudes de libertad bajo fianza.

Los cuatro acusados restantes, Lai, Lee, Leung y Cyd Ho, ya estaban cumpliendo condena debido a otros delitos, y Lai y Leung también enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional. Algunas de las nuevas sentencias para quienes ya cumplen penas de prisión se cumplirán al mismo tiempo.

Bajo el acuerdo de «un país, dos sistemas» firmado por Gran Bretaña y China en 1997 después de que la ciudad fuera transferida de nuevo al dominio chino, Beijing prometió que Hong Kong mantendría un «alto grado de autonomía» hasta 2047.

Después de las protestas antigubernamentales de 2019, Beijing aprobó la Ley de Seguridad Nacional en mayo del año pasado en un intento por devolver la estabilidad a Hong Kong. Desde que la ley entró en vigor, se han producido una serie de cambios, entre ellos decenas de activistas prodemocráticos y figuras políticas que han sido arrestados y encarcelados.