El reclamo de la ONU a La Habana es en respuesta a una denuncia de Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, (CED), para que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida“. (Imagen: Fuente externa).

El Comité de Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzosas urgió al régimen en la isla a proteger la vida y la integridad personal de Maykel Osorbo, cocreador del tema Patria y Vida.

Nueva York—Un comité de Naciones Unidas exigió al gobierno de Cuba explicar cuál ha sido el destino del artista Maykel Osorbo, quien se encuentra desaparecido tras haber sido esposado y detenido el martes 18 de mayo, y desde entonces familiares ni allegados conocen su situación.

En un comunicado difundido el viernes 28 de mayo, el panel del alto organismo subraya que “en vista de lo anterior, y en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente de parte del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales.”

En particular, el Comité requiere del gobierno y del Estado de Cuba informar a los familiares de Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan.

El comité de la ONU también reclama que, de conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, “garantizar que Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita.”

El tercer punto reclamado al gobierno de Cuba es proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

“El Comité requiere al Estado parte que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 11 de junio de 2021.”

Maykel Osorbo fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo de 2021. Desde entonces ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está en manos del Gobierno de Cuba.

En respuesta a una denuncia de Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, (CED), el panel de la ONU que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida“.

Un día antes, miles de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de Cuba y fuera de Cuba exigieron con un manifiesto al gobierno de Cuba la liberación de Maykel Osorbo y todos los presos políticos y solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y exiga a Cuba detener la nueva Primavera Negra de Terror que ha impuesto en Cuba en los últimos tiempos.