Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).
  • Un jurado federal condenó a cuatro líderes de Proud Boys por conspiración sediciosa relacionada con la violación del Capitolio de EE.UU durante los hechos registrados el pasado 6 de enero de 2021. Todos los acusados ​​condenados por múltiples delitos graves.
  • En los 27 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1000 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de EE.UU.

Washington, EEUU — Un jurado en el Distrito de Columbia emitió hoy veredictos de culpabilidad por múltiples delitos contra cinco miembros de Proud Boys, y encontró a cuatro de los acusados ​​culpables de conspiración sediciosa por sus acciones antes y durante la violación del Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con las pruebas del juicio, en los meses previos al 6 de enero, los acusados ​​conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial y evitar que los miembros del Congreso y los agentes del orden público federales que los protegen desempeñaran sus funciones.

Un comunicado del Departamento de Justicia precisa que Henry “Enrique” Tarrio, de 39 años, de Miami, expresidente nacional de Proud Boys; Ethan Nordean, 32, de Auburn, Washington; Joseph Biggs, de 39 años, de Ormond Beach, Florida; Zachary Rehl, de 37 años, de Filadelfia, fueron declarados culpable de conspiración sediciosa y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

Los cuatro acusados ​​y el coacusado Dominic Pezzola, de 45 años, de Rochester, Nueva York, también fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para impedir que miembros del Congreso y agentes del orden público federales cumplieran con sus funciones, desorden civil y destrucción. de propiedad del gobierno. Pezzola también fue declarado culpable de agredir, resistir o obstaculizar a ciertos oficiales y robo relacionado con propiedad del gobierno.

“Hoy, el Departamento de Justicia aseguró la condena de cuatro líderes de Proud Boys por conspiración sediciosa relacionada con el ataque del 6 de enero al Capitolio”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Además, esos acusados ​​y un quinto miembro de Proud Boys fueron condenados por delitos graves, incluida la obstrucción de la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y la conspiración para evitar que el Congreso y los funcionarios federales desempeñen sus funciones.”

Señaló que las pruebas presentadas en el juicio detallaron el alcance de la violencia en el Capitolio el 6 de enero y el papel central que jugaron estos acusados ​​en la puesta en marcha de los eventos ilegales de ese día.

“Cientos ya han sido responsabilizados por su conducta el 6 de enero de 2021, y este veredicto responsabiliza a algunos de los miembros más destacados de Proud Boys por su papel en tratar de evitar la certificación de las elecciones presidenciales de 2020”, dijo el fiscal federal. Matthew M. Graves por el Distrito de Columbia.

Un sexto acusado, Charles Donohoe, de 34 años, de Kernersville, Carolina del Norte, se declaró culpable el 8 de abril de 2022 de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y agredir, resistir o impedir a los agentes.

En los 27 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1000 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de EE. UU., incluidas más de 320 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso.