Los federales detuvieron al menos a dos personas en Fajardo, Puerto Rico producto de este operativo
Fajardo, Puerto Rico – Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Estados, de manera conjunta con el Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) incautaron 190 kilos (419 libras) la madrugada de este jueves, cuyo valor estimado en la calle de US$ 4.75 millones.
“Este es un buen ejemplo de cómo las Operaciones Aéreas y Marinas realizan operaciones dinámicas, aprovechan sus muchas capacidades y trabaja en estrecha colaboración con sus agencias asociadas de aplicación de la ley cuando surge esta necesidad, demostrando cómo nuestras Operaciones Aéreas y Marinas y CBP sirven al público «, dijo el Director Ejecutivo de la Región Sudeste, John Priddy. «Estamos orgulloso del trabajo que nuestros equipos realizaron», manifestó
Los detenidos por presunta implicación en esta operación narcótica son Ebrain Orta-Serrano y Francisco Correa-Marcado, quienes comparecerán ante el magistrado de los Estados Unidos Marshal Morgan, bajo los cargos de narcotráfico.
De acuerdo con el CBP, «el pasado 6 de mayo de 2020, un helicóptero de la Guardia Nacional del Ejército de Puerto Rico que volaba en apoyo de la Unidad Marítima Fajardo de AMO detectó actividades sospechosas cerca de la costa del barrio Maternillo de Fajardo.»
«Los agentes iniciaron una investigación sobre una residencia que resultó sospechosa. Un canino de la policía alertó positivamente sobre el olor a narcóticos alrededor de un vehículo estacionado frente a la residencia.»
De inmediato, «solicitaron al Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico una orden de allanamiento y arrestaron a los dos acusados.»
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, están a cargo de la investigación del caso, mientras que el Fiscal adjunto de los Estados Unidos Kelly Zenon está a cargo del enjuiciamiento.
«Nuestros equipos de AMO continuarán protegiendo y sirviendo a los ciudadanos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Incluso durante esta pandemia», dijo Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marina del Caribe.
CBP
El CBP, recuerda los compromisos en su misón. «Nuestras Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, Aérea y Marítima de los Estados Unidos, tienen como prioridad salvaguardar a nuestra nación, anticipando y confrontando amenazas de seguridad a través de nuestra experiencia en la aplicación de la ley de aviación y marítima, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá.»
«Con 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, utiliza flotas sofisticadas para detectar, clasificar, interceptar, rastrear y capturar criminales en diversos entornos dentro y fuera de las fronteras de los Estados Unidos.»