El senador estadounidense dijo no creer que el narcotráfico y la corrupción “sean descriptivos del país en su totalidad.” (Foto: Fuente externa).

El senador de Estados Unidos, Adriano Espaillat Rodríguez, quien visitará el país la semana próxima para tratar asuntos de seguridad pública, resaltó la necesidad de incrementar los esfuerzos para evitar que el narco y la corrupción lleguen a cargos públicos en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana—El senador estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat Rodríguez, declaró que las autoridades nacionales deben realizar un “esfuerzo más sólido” contra el narco y la corrupción en cargos públicos.

Durante una entrevista en el programa matutino El Despertador, que dirige la periodista Rosa Encarnación en Noticias SIN, de Color Visión, el legislador apeló a una mayor transparencia institucional, a propósito de la Operación Falcón que realiza la Procuraduría General de la República y que incluye el arresto de un exdiputado y tiene en la mirilla a varios más.

“Las instituciones y partidos políticos del país deben esforzarse más para filtrar a quienes ocupan puestos públicos o cargos populares, para evitar que personas ligadas a actos ilícitos puedan entrar”, afirmó Espaillat.

El senador federal por el Distrito 31 de Nueva York dijo no creer que el narcotráfico y la corrupción “sean descriptivos del país en su totalidad y que República Dominicana no tiene necesariamente un monopolio de la corrupción, pero sí preocupa que eso haya penetrado a las instituciones del Gobierno”.

En ese sentido, Espaillat reiteró que cree en la necesidad de “un esfuerzo más sólido para que haya más transparencia en los procesos electorales y mecanismos de transparencia que garanticen que toda persona que llegue a una posición pública esté debidamente revisado por las autoridades y que no estén involucrados en ninguna actividad ilícita”.

Sobre el muro que se construye en la frontera con Haití, el legislador indicó que “no creo en muros de ninguna clase y en ningún lugar, y lo que se hace necesario es combatir el tráfico de todo tipo a lo largo de la frontera, armas, drogas y humano, y hacer cumplir la ley en los puestos fronterizos.”

El congresista de Estados Unidos anunció que llegará al país la semana próxima, al frente de una comisión integrada por otros dos legisladores, para tratar con las autoridades asuntos de seguridad pública.

Ver la entrevista completa: Cortesía SIN