Los productores han logrado conseguir un nivel de perfección musical que antes era prácticamente imposible lograr. (Imagen: Fuente externa).

Hoy día, el productor musical además de saber de música debe ser un experto en tecnología musical, pues todo el proceso demanda conocimientos profundos en software dedicado a la grabación y al modelado de sonido.

Por Hildemaro Álvarez*

Cuando escuchamos una canción exitosa de inmediato le damos el mérito de forma exclusiva al artista que la interpreta, pero lo cierto es que crear un hit requiere de la participación de muchas personas.

Cada hit que has escuchado sin duda contó con el trabajo de un gran equipo, pero en especial, con la participación de un productor musical que sintetizó y convirtió todas las necesidades creativas, artísticas y comerciales, en música.

En el proceso creativo de un hit el productor musical tiene muchísimas responsabilidades. Estas van desde arreglar la música, incluso componerla en algunos casos, definir el género y estilo musical de la canción y realizar las grabaciones que haya que hacer, esto, por una parte. Por otro lado, es él quien establece el sonido final de la canción, así que en ese sentido también se encarga de editar los files de audio individuales obtenidos de las grabaciones y dirigir o realizar directamente los procesos de ingeniería de mezcla y mastering, manteniendo intacta la visión del proyecto a lo largo de todo el proceso de realización.

Hoy día, el productor musical además de saber de música debe ser un experto en tecnología musical, pues todo el proceso demanda conocimientos profundos en software dedicado a la grabación y al modelado de sonido. Adicionalmente el productor musical se encarga de la gestión del presupuesto y de un sin fin de detalles necesarios para convertir la idea musical original, en algo real, algo que podamos escuchar en un soporte, bien sea un CD o el servidor de un portal de streaming.

Cada género y estilo, una forma de producción musical
Según el tipo de música la producción musical varía. Por ejemplo, en la música clásica y el jazz, el productor suele dedicarle un buen tiempo al trabajo de arreglos y posteriormente al ensamble de la orquesta o grupo sesionista mediante ensayos previos al registro de audio, para luego grabar en unos pocos encuentros, la música que pasará al soporte final.

Generalmente la música pasa sin que se le realicen mayores cambios, ni modificaciones.
Todo es muy distinto cuando se trata de música pop, urbana o electrónica. Buena parte del trabajo se realiza en estudios de grabación donde el productor, además de grabar él mismo casi toda la instrumentación desde un teclado, puede añadir sus propios sonidos y crear efectos únicos que son indispensables en muchos de los géneros y hits más escuchados del momento. La edición y una muy buena postproducción, son necesarias.

Los productores han logrado conseguir un nivel de perfección musical que antes era prácticamente imposible lograr. Por ejemplo, el trap, el reggaetón, el EDM, el techno y el house no sonarían igual sin la creatividad y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que utilizan los productores musicales.

Además muchos productores han hecho crecer sus carreras y su reconocimiento público porque son también compositores, DJs o cantantes.
Así que, detrás de un gran hit, siempre habrá también un gran productor.

*Breve sobre el prestigioso productor musical Hildemaro Álvarez
Goza de gran reconocimiento en la industria como productor musical multigénero, pianista, compositor, arreglista, director musical, ingeniero de sonido y autor de libros musicales.
Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.
Ha producido álbumes que obtuvieron el Premio Pepsi Music en 2016, 2018 y 2019 y fue ganador del Premio Unsigned Only 2020 además del International Songwriting Competition 2021 donde fue seleccionado como compositor ganador entre más de 26 mil compositores registrados de 153 países.