El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara poco después y está esperando la firma del presidente Biden antes de la medianoche del jueves. (Foto: Fuente externa).

Cámara y Senado aprueban proyecto de ley de financiación limitada del gobierno que evita el cierre sin aumentar el tope de la deuda.

Washington, D.C.—El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves aprobó un proyecto de ley de financiamiento de dos meses que evitaría el cierre del gobierno y mantendría abiertas las agencias federales hasta el 3 de diciembre sin suspender el límite de deuda.

El proyecto de ley «limpio» fue aprobado por el Senado por una votación de 65-35 tres días después de que los republicanos del Senado bloquearon una votación de procedimiento clave para avanzar en un proyecto de ley de financiamiento gubernamental a corto plazo aprobado por la Cámara que habría suspendido el límite de deuda hasta diciembre de 2022. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara poco después y está esperando la firma del presidente Biden.

Antes de la primera votación a principios de esta semana, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R., Ky.), Exigió que los demócratas usen el proceso de reconciliación para aprobar un aumento del límite de deuda sin votos republicanos.

«Permítanme dejarlo muy claro una vez más: apoyaremos una resolución limpia y continua que evitará un cierre del gobierno … No proporcionaremos votos republicanos para aumentar el límite de la deuda», dijo en ese momento.

El nuevo proyecto de ley de financiamiento «limpio» se dirigirá a la Cámara, donde debe ser aprobado y enviado al presidente Biden para su firma antes que finalice la medianoche del jueves, cuando se agote el financiamiento de las agencias federales, a fin de evitar un cierre del gobierno.

Los demócratas habían tratado de incluir un aumento del límite de deuda en el proyecto de ley de financiación, ya que el Departamento del Tesoro advirtió que el límite de deuda se incumplirá en algún momento del próximo mes si no se levanta.

Si bien los republicanos han exigido que los demócratas aprueben el aumento del límite de deuda por su cuenta y acepten el calor político para la votación, los demócratas han dicho que no quieren sentar un precedente en el que solo un partido sea responsable de financiar los proyectos de ley del país.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., Calif.), Y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D., NY.), Dijeron en un comunicado la semana pasada que una extensión del límite de deuda hasta diciembre de 2022 “proporcionaría una cantidad de tiempo acorde con la deuda contraída como resultado de la aprobación de la legislación bipartidista de socorro COVID de emergencia de $ 908 mil millones del invierno pasado”.

La pareja señaló que muchos republicanos apoyaron la medida y que el entonces presidente Donald Trump la convirtió en ley.

El proyecto de ley incluye miles de millones de dólares en ayuda en caso de desastres por tormentas e incendios forestales recientes. También reserva dinero para ayudar a los evacuados después de la retirada militar de Estados Unidos de Afganistán.