El documento sentencia que las elecciones presidenciales que le dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega el domingo, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La Misión Permanente de República Dominicana se propone, entre otros trabajos, promover la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que República Dominicana asumirá este 1 de octubre la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, (OEA).

De este modo se abre una importante oportunidad para el país de continuar fortaleciendo su presencia y liderazgo en la Organización y sus relaciones con los diferentes Estados miembros y observadores permanentes. La presidencia de tan importante órgano será liderada por el representante permanente del país ante la misma, embajador Josué Fiallo, bajo la dirección del canciller Roberto Álvarez, y transcurrirá en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

Dentro del citado período, República Dominicana tendrá el gran reto de presidir la Comisión General y la Comisión Preparatoria del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021.

Además, le corresponderá colaborar con los trabajos preparatorios de la IX Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en los Estados Unidos de Norteamérica el año próximo, así como moderar las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Permanente, donde se discuten temas propios de la agenda de la Organización y cualquier otro de interés hemisférico que sea sometido por sus miembros.

Durante su gestión, la representación dominicana aspira a alcanzar un compromiso de equilibrio, concertación y diálogo constante para avanzar en los temas de la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

El plan de trabajo presentado por la Misión Permanente ante la OEA, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y en consulta con los Estados miembros, contempla realizar paneles, debates y actividades sobre temas vinculados a los cuatro pilares fundacionales de la Organización. También se propone contribuir en la promoción de los valores e imagen positiva de República Dominicana, así como el posicionamiento de nuestro país en la esfera multilateral.

Sobre la Presidencia del Consejo Permanente
Los Estados miembros ocupan la Presidencia del Consejo Permanente, en promedio, cada 8 años. Las últimas tres ocasiones en que República Dominicana ha tenido esta responsabilidad han sido las siguientes: enero–marzo de 1997, el embajador Flavio Darío Espinal;en julio–septiembre de 2005, el embajador Roberto Álvarez, actual canciller de la República, y en enero–marzo de 2014, el embajador Pedro Vergés Cimán.

La Presidencia del Consejo Permanente del organismo hemisférico que es ejercida por el representante permanente de Perú ante la (OEA), Harold Forsyth, cual cumple su mandato el 30 de septiembre, 2021.