El general (R) Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, COE; adjunto a los miembros del COE, ofrece declaraciones a la prensa sobre el Operativo.

El Operativo Semana Santa «Conciencia por la Vida», inició el pasado jueves 14 de abril en la República Dominicana y concluye este Domingo de Resurrección.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Boletín de este sábado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias indica que, al menos unas 856 personas fueron atendidas en centros hospitalarios del país durante el Operativo Semana Santa «Conciencia por la Vida 2022.»

Entre tanto el COE reportó que 45 personas presentaron síntomas de intoxicación por consumo de alcohol y unos 17 menores fueron entregados a sus padres tras estar desaparecidos en diversos puntos y balnearios del país, los cuales fueron abarrotados por bañistas durante el largo asueto de la Semana Mayor.

En el ámbito del tránsito vehicular, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas realizó unas 2,650 asistencias viales, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, asistencias en accidentes de tránsito, asistencias por seguridad, remolques y asistencia mecánicos entre otras actividades en autopistas y vías troncales.

El INTRANT, realizó 144 procesos de inspección a intersecciones semaforizadas y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.

Se solucionaron 27 averías en el sistema. Se efectuaron 20 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo. Se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a las 4,580 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en todas las terminales transporte que tienen como destino las distintas provincias de la región este del país.

Digesset realizó 533 asistencias viales a ciudadanos; también retuvo 67 vehículos pesados por transitar sin permiso, 1,250 motocicletas retenidas, por sus usuarios transitar sin el casco protector, 220 fiscalizados por violar la luz roja del semáforo, además de 8,347 fiscalizaciones por diversas faltas a la Ley 63-17.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustible, (CECCOM), estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, donde fueron inspeccionados y asistidos 125 vehículos de transporte de combustible.

A través del COBA el Ministerio de Interior y Policía, realizó labores de control de bebidas alcohólicas en las autopistas y carreteras, así como en los cascos urbanos.

OMSA, transportó 751 pasajeros de manera gratuita que se dirigían a playas y balnearios de la región este, norte y sur del país.

Asistencias viales realizadas al público fueron hasta el sábado Santo, 3,458. Las asistencias médicas y de salud realizadas hasta ayer sábado suman unas 1,023, mientras que las personas rescatadas en ríos y playas suman hasta el sábado unas 23.

Menores extraviados y entregados a sus padres ascienden a un total hasta el sábado de 17.

Centro de operaciones de Emergencias:

El Plan Social de la Presidencia de la República y los Comedores Económicos, han distribuido las raciones alimenticias para el personal que labora en el Operativo Semana Santa por la Vida 2022.

La Dirección Central de Policía de Turismo, POLITUR ha ofrecido hasta este sábado, asistencia médica a 22 personas y 768 asistencias por diversas causas.

Además ubicó unos (15) menores que se encontraban extraviados en la playa de Boca Chica, que fueron entregados a sus padres.

El Ministerio de Defensa a través de sus fuerzas está operando a través de sus diferentes entidades militares.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana, está emplazada en Puerto Plata, apoyando al Ministerio de Salud en la gestión del Hospital Móvil Regional localizado en la Base aérea de esa provincia.

La Armada de la República Dominicana, mantiene desplegadas varias unidades marítimas para socorrer en el mar a los bañistas y embarcaciones que así lo ameriten. Además detuvo 2 jetsky que se entraban operando en área de playa desde Punta Arena hasta La Bahía en La Salinas de Bani. La UHR del ERD está emplazada en la Autopista Duarte, en el Peaje que funciona aquí.

La Unión Nacional de los Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana, ha realizado 40 asistencias médicas durante en el operativo, consistentes en: cefaleas, traumas, hipotensión arterial e intoxicación alcohólica. Además realizó unos 10 rescate acuático en: Boca chica, Barahona, Enriquillo y Playa Macao Verón, Punta Cana.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, (C5i) del Ministerio de Defensa, mantiene una coordinación permanente con el COE y reporta las novedades registradas.

El Servicio Nacional de Salud a través de MSP, informa que en función de las variables del operativo se han atendido 856 personas en los consultorios móviles y en los hospitales.

El Ministerio de Salud Pública adjunto a la FARD, han realizado (10) asistencias médicas, (3) intoxicaciones alcohólicas, (1) intoxicación alimentaria, (2) traslados en ambulancias a la red de salud, además efectuó (3) intervenciones en crisis a parientes familiar fallecido.

La Cruz Roja Dominicana ha realizado 45 asistencias durante en el operativo, consistentes en: cefaleas, traumas, hipotensión arterial e intoxicación alcohólica. Además realizó unos 2 rescates acuáticos.

La Defensa Civil ha realizado 73 asistencias durante en el operativo, consistentes en: cefaleas, traumas, hipertensión arterial e intoxicación alcohólica. Además ubico (2) menores que se encontraban extraviados en la playa de Boca Chica, el cual fue entregado a sus padres. Además realizó unas 11 rescate acuático en: Boca chica, El Seibo, Samaná y San Pedro de Macorís.


Caribe Asistencia, otra de las instituciones involucradas en este operativo de Semana Santa, realizó 30 asistencias a conductores, consistentes en asistencias mecánicas, remolques y suministro de combustibles.