La exfiscal del Distrito Nacional indica que los indicios de ilegitimidad de los ascensos hacen daño a la carrera judicial. (Foto: Fuente externa).

La exfiscal, Yeni Berenice Reynoso, pide dejar sin efecto solicitudes de fiscales.

Santo Domingo, República Dominicana–El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) desmintió este sábado que haya aprobado nuevos ascensos a miembros del Ministerio Público, facultad que le otorga la ley.

Explicó mediante una nota de prensa, que ese órgano de dirección del Ministerio Público se reúne mensualmente para revisar y ponderar entre otras cosas, las solicitudes de ascensos remitidas por los propios fiscales, como parte de las funciones propias de ese órgano.

Indicó que en la última reunión realizada se revisó un listado de fiscales que habían solicitado sus ascensos en virtud de que ya habían cumplido en sus cargos con el tiempo que indica la ley, pero que decidió no aprobarlos en dicha reunión y posponerlos para evaluación posterior.

Yeni Berenice Reynoso, exfiscal del Distrito Nacional, pidió el sábado al Consejo Superior del Ministerio Público a dejar sin efecto los ascensos realizados. Se dijo que al menos once fiscales fueron beneficiados.
En un mensaje de Twitter, la exfuncionaria advirtió que “Los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera.”

De inmediato la Procuraduría General de la República respondió que no ha aprobado nuevos ascensos de fiscales a Procuradores de Cortes ni ningún otro.

Al ofrecer los detalles, el CSMP indicó que si bien es cierto que esas solicitudes son legítimas y procedentes en virtud de lo que establece la ley.

Añadió que, aunque es un derecho que les asiste a todos los miembros de carrera del Ministerio Público, ese órgano tomó la decisión de ponderar dichos ascensos para una futura reunión del Consejo.

En tal sentido, el órgano de dirección del Ministerio Público recordó que el Ministerio Público al igual que el Poder Judicial son órganos constitucionales que no dependen del Poder Ejecutivo, y que, en el caso del Ministerio Público, tampoco depende del procurador general.