"Luis Abinader, por favor, escúchame. Yo soy la cara de Ucrania, yo necesito una cita con ustedes. Dónde está usted ahora mismo", exclamó la cónsul Oleksandrivna. (Imagen: Fuente externa).

La cónsul honoraria, Ilona Oleksandrivna, reveló que alrededor de tres mil turistas de Ucrania están varados en el país. Según la diplomática, la mitad de ellos están en la calle y sin dinero debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y al cumplirse su estadía en los hoteles. Suplicó que le urge reunirse con el primer mandatario para coordinar la situación migratoria de los turistas ucranianos varados en el país.

Santo Domingo, República Dominicana — La cónsul honaria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, rompió en llanto este martes durante una rueda de prensa en la que pedía ayuda humanitaria para los turistas que estan en el país, al tiempo que solicitó una reunión urgente con el presidente Luis Abinader.

La diplomática dijo que le urge reunirse con el primer mandatario para coordinar la situación migratoria de los turistas ucranianos.

Oleksandrivna expresó que hay cerca de 1,200 ucranianos en las calles dominicanas en busca de un lugar para quedarse, ya que muchos de estos han sido sacados de los hoteles tras agotarse su reserva, por lo que no cuentan con los medios economicos para sustentarse y permanecer en un lugar seguro.

Además, resaltó que estos visitantes no tienen dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, debido a la situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alrededor de tres mil ucranianos se encontraban de vacaciones en República Dominicana al momento de comenzar el ataque de Rusia a Ucrania. Pero debido a los bombardeos, los aeropuertos de esa nación cerraron por completo sin fecha de apertura.

Ahora los extranjeros deambulan por el país y esperan una mano amiga.

Las autoridades informaron que el Gabinete de Turismo se reunirá para decidir la suerte de los vacacionistas que ya agotaron su estadía en los hoteles donde se encontraban y esperan alguna ayuda.

David Collado, ministro de Turismo, informó la mañana de este martes que la reunión sería en horas de la tarde. 

En tanto que Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), manifestó que harán un levantamiento con los turoperadores para decidir qué apoyo darle a los ucranianos.

La tarde de este martes, Ilona Oleksandrivna, cónsul honoraria de Ucrania en la República Dominicana, solicitó a presidente Luis Abinader ayuda para sus compatriotas varados en el país.

«Luis Abinader, por favor, escúchame. Yo soy la cara de Ucrania, yo necesito una cita con ustedes. Dónde está usted ahora mismo», dijo Oleksandrivna.

En el caso de los turistas rusos, la aerolínea Aeroflot informó que el 3 de marzo hará un vuelo desde Moscú a Punta Cana para repatriar a parte de los vacacionistas de ese país que están en la República Dominicana. 

Ver video anexo: YouTube