Estados Unidos ha evaluado que Rusia ahora ha comprometido más del 80 por ciento de las tropas movilizadas en la frontera con Ucrania para el esfuerzo de guerra. Rusia también ha ocupado las ciudades de Berdyansk y Malitopol en el sur de Ucrania. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Un funcionario señaló que un convoy de vehículos militares rusos de 40 millas de largo, visto en imágenes satelitales, no ha hecho un progreso significativo hacia la ciudad capital en las últimas horas, al parecer por problemas logísticos de falta de alimentos y combustible.

Washington, D.C. — Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo el martes que el avance del ejército ruso en Kiev se ha «estancado» debido a problemas logísticos, falta de alimento y combustible.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de crímenes de guerra después de un aparente ataque en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

“En general, sentimos que el movimiento militar de Rusia a Kiev está estancado en este momento”, dijo el funcionario en una sesión informativa para los periodistas el martes. El funcionario señaló que un convoy de vehículos militares rusos de 40 millas de largo, visto en imágenes satelitales, no ha hecho un progreso significativo hacia la ciudad capital en las últimas horas.

Es posible que algunas tropas rusas se estén quedando sin alimentos, mientras que EE.UU. tiene indicios de que varias unidades rusas pueden haberse rendido sin luchar, según la evaluación. Un «número significativo» de soldados rusos son «hombres muy jóvenes reclutados para el servicio», según el funcionario.

“Muchos de ellos ni siquiera sabían que serían enviados a una zona de combate”, dijo el funcionario sobre las fuerzas rusas.

Sin embargo, EE.UU. ha evaluado que Rusia ahora ha comprometido más del 80 por ciento de las tropas movilizadas en la frontera con Ucrania para el esfuerzo de guerra. Rusia también ha ocupado las ciudades de Berdyansk y Malitopol en el sur de Ucrania.

Con la invasión rusa en su quinto día, la cuenta de Twitter del parlamento de Ucrania publicó una imagen de la torre de televisión de Kiev después de que fuera alcanzada por un aparente ataque con misiles. Los servicios de emergencia ucranianos dijeron que cinco personas murieron en el ataque, según Reuter.

“Las fuerzas rusas acaban de disparar contra la torre de televisión de #Kyiv ”, decía la publicación.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Zelensky, criticó un aparente ataque con misiles rusos en Freedom Square en Kharkiv.

“Hoy, las tropas rusas bombardearon Kharkiv usando artillería de cohetes”, dijo Zelensky en un video publicado en su página de Facebook el lunes por la noche. “Esto es, sin duda alguna, un crimen militar. Una ciudad pacífica. Barrios residenciales tranquilos. Ni un solo objeto militar a la vista”.

Zelensky afirmó que el ataque dejó “docenas” de muertos en un discurso ante el Parlamento Europeo más tarde el martes.

“Este es el precio de la libertad”, dijo Zelensky . “Esto es terror contra Ucrania. No había objetivos militares en la plaza, ni tampoco en los distritos residenciales de Kharkiv que están bajo fuego de artillería con cohetes”.