Opinio Díaz
El Cónsul General en Puerto Rico, Opinio Díaz.

El diplomático advierte sobre ola de fraudes y dijo que el «Consulado General en Puerto Rico invita a la comunidad a visitar las plataformas para informarse sobre el visado H-2B anunciado por USCIS.»

San Juan, Puerto Rico.- A raíz de la inclusión de República Dominicana en listado de países elegibles en el programa H-2B, se ha desatado una ola de fraudes en la que muchas personas han sido víctimas, por lo que el Consulado General en la Isla del Encanto alerta a la ciudadanía al respecto del tema.

En este sentido, el cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, Opinio Díaz, hizo un llamado de alerta para toda la comunidad migrante y los nacionales en Quisqueya. 

“Desde el Consulado estamos forjando diferentes iniciativas y los invitamos a estar atentos a nuestras plataformas para las cápsulas “TODO SOBRE H-2B” y otras actividades de manera presencial”, añadió el cónsul general.

Según se explica en el portal oficial de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), este visado especial, permite que los empleados o agentes de empleo estadounidenses que cumplan requisitos reglamentarios específicos, traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

“Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de ofrecer cursos presenciales y en línea para “orientar” a los ciudadanos y empresarios interesados en aplicar  a los visados H-2B y H-2ª, los cuales no tienen ninguna validez.

Es importante que busquen las informaciones oficiales en la embajada de USA, o entrando al siguiente link: https://acortar.link/IFWjaI

Así funciona el sistema de empleo temporal

Cada año el gobierno de Estados Unidos otorga cientos de miles de visas de empleo temporal H-2B. 

Existen dos tipos: la visa H2A es exclusivamente para trabajos agrícolas como siembra y cosecha de plantíos y la H2B es para todos los demás tipos de trabajo como jardinería, construcción y servicios de limpieza.

A diferencia de la visa para trabajar en el campo, el número de visas H2B que se expide es limitado (66,000.- trabajadores por año + 35,000  adicionales este año) según información de la Embajada de Estados Unidos y la Hon. Jennifer González, Comisionada Residente de PR en Washington.

El trámite para obtener la visa se inicia en Estados Unidos, cuando un empresario solicita a un empleado migrante, comprobando que no encuentra la mano de obra que necesita. El Departamento del Trabajo en este caso de Puerto Rico, debe aprobar esta solicitud y de ahí se inicia el proceso.