El experto en materia de seguridad, director de "Global Elite Protection Academy" , José L. Cherrez.

José L. Cherrez, es el más reconocido influencer latino del tema de seguridad y tiene amplia experiencia entrenando equipos VIP inclusive en la República Dominicana y otras naciones de América Latina y Centroamérica.

Basado en su experiencia de muchos años, aborda en exclusiva para este medio sobre el tema del asesinato del Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ocurrido en República Dominicana.

Miami, Florida. –El reconocido experto en temas de seguridad y protección de personal VIP, José L. Cherrez, consideró que a su juicio, “hubo fallos en los hombres que tenían a cargo la seguridad del fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera”, quien resultó muerto a tiros en su despacho en la República Dominicana, una noticia que continúa en tendencia no solo en el país caribeño, sino en medios internacionales.

Cherrez, con vasta experiencia en este orden, quien ha entrenado equipos de VIP para presidentes latinoamericanos y personal oficial alrededor de América Latina, dijo que según entiende, “los que fallaron fueron sus hombres de seguridad, su jefe de seguridad. El trabajo de sus Escoltas es mantener vivo a su cliente ante cualquier tipo de situación que se pueda presentar.”

Sobre la perturbación que significa este horrendo crimen que podría estipularse como “crimen de Estado”, ya que según las investigaciones está vinculado en el ejercicio que realizaba el alto funcionario del gobierno dominicano, sostuvo que, “esta es la prueba del nivel de entrenamiento y cultura de los hombres de protección en el gobierno de RD. Por cosas como estas es cuando te das cuenta de que tipo de Escoltas tienen los gobernantes”, precisó al respecto.

¿Reforzar la seguridad en torno al Presidente?

En este orden, el experto en la materia dijo que, “eso depende de las amenazas, problemas y riesgos del Señor Presidente (en este caso) que tenga en su actualidad. Aquí lo importante es que el Señor Presidente debe de invertir en recapacitación y actualización de sus hombres y mujeres de la protección presidencial y de otros”, conforme entiende Cherrez, quien tiene en su haber profesional, haber entrenado para esos fines a cuerpos especializados en seguridad presidencial en varios países de las Américas.

Cuestionado sobre ¿Cuáles serían algunas sugerencias básicas que un VIP y seguridad nunca puede pasar por alto para evitarse este tipo de situaciones? Explica los siguiente:

“Los VIP (clientes) deben entender el trabajo del protector o Escolta o Seguridad, los están para proteger sus vidas y las de sus familiares. Los VIP deben tener personal capacitado y entrenados en la PROTECCION EJECUTIVA, no solo portar un uniforme militar o policías, existen muchos “fuertones”, “comandos” que confunden sus carreras con la protección ejecutiva.”

“Se deben entrenar y capacitar en esta rama. Saber conversar y transmitirle de una manera correcta cambios o procedimientos de seguridad al VIP de una manera inteligente, cuidando de su integridad.”

En torno a posibles efectos colaterales entre personal que está al cuidado de los VIP tras la pandemia del COVID-19, sostuvo que, “no ha notado daños emocionales en este sentido.”

“Lo que ha notado por muchos años en centro y sur America, es la falta de entrenamiento, la falta de ética en el trabajo. Muchos VIP confunden su seguridad colocando a familiares y amigos como Escoltas.”

Precisa que “debe haber evaluación periódica del personal de seguridad militar en los VIP. Debe haber periódicamente una evaluación del personal, tanto en entrenamiento, capacidad mental y física, deben usar detectores de mentira, evaluaciones profundas para lo que es el trabajo de protección ejecutiva o seguridad presidencial.”

Breve sobre el experto José L. Cherrez

Nació en Ecuador en la ciudad de Guayaquil, fue bombero voluntario de la Segunda Brigada y perteneció a la Cía. Nueve de Octubre # 11.

En el añ0 2000 emigro a Miami Florida, como todo emigrante tuvo que adaptarse a una nueva cultura, idioma y leyes realizando todo tipo de trabajo.

En el transcurso de su carrera y hasta la actualidad, Jose L Cherrez, realiza todo tipo de cursos en diferentes instituciones públicas y privadas como SigSauer Academy, Glock y otras; donde exmilitares, policías, ex federales y muchos profesionales de los Estados Unidos de Norteamérica le han compartido sus conocimientos y experiencias de combate.

Jose L Cherrez trabajó en diferentes empresas privadas de Protección Ejecutiva en el estado de la Florida realizando trabajos de seguridad, para inclusive muchos famosos y millonarios, además de protección dentro y fuera de Estados Unidos y es reconocido como uno de los mejores especialistas en Protección Ejecutiva a nivel internacional, siendo seleccionado para entrevistas continuamente en CNN en Español, Telemundo, Univisión y otros medios en Miami.

Fundador de «Global Elite Protection Academy» establecida en Miami, Florida; una agencia de seguridad integral con un perfil muy exclusivo, ofreciendo entrenamientos en línea (a distancia) y presenciales dentro y fuera de USA a civiles, militares, policías y todo uniformado de Centro y Sur América; con temas de seguridad personal, manejo y uso correcto de armas de fuego, cursos de diferente niveles de Protección Ejecutiva, Protección de Alto riego, Seguridad de Dignatarios, entre otros temas relacionados.