El Cónsul General de RD en Miami, Jacobo Fernández, encabeza adjunto a la vicealdesa de Doral, Digna Cabral, Richard Montilla, representante del INDEX en FL y Soledad Cruz, mientras participan del acto en el Día de Duarte. (foto Cortesía FB del INDEX)

El presidente del Instituto Duartiano en Florida, José Álvarez, quien fue el gestor ante la Ciudad de Miami de que, al Parque Juan Pablo Duarte, se le designara con ese nombre y que se colocaran los Bustos de los Patricios en este lugar, no estuvo presente en el acto del Día de Duarte.

Miami, Florida. – El consulado general de la República Dominicana en Miami, adjunto al Instituto de los Dominicanos en el Exterior, INDEX, depositaron una Ofrenda Floral con motivo del 209 aniversario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, en el Parque del mismo nombre, donde fue notoria la ausencia del presidente del Instituto Duartiano, filial Florida, máxima autoridad de la entidad, el abogado José Álvarez.

En un acto donde no hubo como se estila, una convocatoria oficial para las instituciones y personalidades en Miami, a esta tradicional ofrenda en el Mes de la Patria, el cónsul general, Jacobo Fernández, estuvo acompañado de la vicealdesa de Doral, Digna Cabral, Richard Montilla, máxima autoridad en Florida del INDEX, Soledad Cruz, Secretaria del PRM, de la Seccional Sur de la organización política, además de funcionaria del INDEX y otras dos jóvenes que forman parte de la institución, que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Se desconoce las razones por la cual no estuvo presente, José Álvarez, quien representa al Instituto Duartiano en Florida, una figura clave en este tipo de tradiciones por los valores patrios de la República Dominicana donde se exalta, además, la figura del fundador de la nacionalidad dominicana y el inicio formal de los actos del Mes de la Patria.

Álvarez, se ha dedicado por más de 30 años en Florida a mantener vivas tradiciones y valores de la nacionalidad dominicana, habiendo logrado que el Parque Juan Pablo Duarte fuera designado con el nombre del Patricio y se colocarán los Bustos en su sede, lo que gestionó adjunto a miembros distinguidos de la diáspora y ante la Ciudad de Miami, según se conoce.

Este medio, tampoco recibió invitación oficial, ni no oficial, para participar en este acto, un hecho que para que quien suscribe, “no es nada raro”, siendo la política del actual Cónsul General desde que llegó a la sede.

Tampoco se ha recibido una nota informativa sobre los actos en relación con el “Día de Duarte.” Empero, si se recibió un comunicado sobre “logros del Cónsul General Jacobo Fernández”, durante la gestión que encabeza, la que ha sido cuestionada por la diáspora y la que sigue aún, “solicitando su destitución del cargo al presidente Abinader” mediante firmas en Change.Org.

Este 26 de enero, tanto en la República Dominicana como en el exterior, quedaron formalmente iniciados los actos correspondientes al Mes de la Patria, que concluyen el próximo 9 de marzo, según las efemérides Patrias del país.

Consulados en NY, Puerto Rico y Congresista Adriano Espaillat

Las autoridades del Consulado de NY, el congresista Adriano Espaillat y el representante del Instituto Duartiano allí, encabezan los actos en honor al Patricio. (Foto cortesía FB Espaillat)

A pesar de la pandemia, los actos en honor a Duarte se hicieron sentir entre la diáspora en ciudades dentro de los Estados Unidos como Nueva York, donde el Congresista dominico-americano, Adriano Espaillat, estuvo adjunto a representantes del Instituto Duartiano, el Consulado de RD, líderes sociales y sectores representativos dominicanos en el homenaje a Duarte en la Plazoleta del mismo nombre, en el Bajo Manhattan.

Así fue la actividad en Puerto Rico, encabezada por su cónsul general, Opinio Díaz y con presencia entre otros líderes del Presidente del Instituto Duartiano, Angel Michel.

Mientras que, en la Isla del Encanto, Puerto Rico, el Consulado General de República Dominicana y su Cónsul Opinio Díaz, adjunto a los líderes comunitarios, ingeniero “Pachín” Ramírez, quien ostentó la representación del Alcalde De San Juan y el doctor Ángel Michel, presidente del Instituto Duartiano filial de PR, también rindieron loor al Padre de la Dominicanidad, Juan Pablo Duarte, entre otras ciudades.

Vea el video del acto en NY aquí: