Momento en que la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, hace entrega del reconocimiento a la madre más longeva, la enfermera Dominga Estévez Cueva, adjunto al director del INDEX en Miami, Richard Montilla.

La entidad diplomática celebró por lo alto el Día de las Madres en un emotivo encuentro que contó con la participación artística de Diomary “La Mala” y de “Colita”, encabezado por la cónsul general.

Miami, Florida. – La vida profesional, obra social y ejemplo de abnegación de Dominga Estévez Cueva, una madre enfermera dominicana de 94 años, que laboró en varios hospitales en República Dominicana, Puerto Rico, Saint Croix y Florida, fue reconocida por el Consulado General y el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, INDEX, en el marco de celebración del Día de las Madres y en representación del Presidente Luis Abinader.

En un emotivo encuentro en Yarumba este fin de semana, encabezado por la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, que se ha encargado en la gestión de visibilizar desde la diáspora valiosos profesionales en diferentes áreas, entregó a Dominga Estévez Cueva, en nombre del presidente Luis Abinader, acompañada de Richard Montilla, director del INDEX-Miami, Soledad Cruz, directora de Asuntos Comunitarios de la entidad, el hermoso pergamino.

“Por sus méritos acumulados en la vocación como enfermera, contribuyendo a salvar miles de vidas de infantes en la República Dominicana y por la virtud de madre abnegada, ejemplo para la diáspora y comunidades hispanas en los Estados Unidos”, reza la descripción.

Estévez Cuevas, madre de 7 hijos y abuela de 5 generaciones, emigró a Puerto Rico y luego a Florida, tras haber trabajado apoyando la labor médica salvando miles de vidas de infantes en hospitales como el Robert Read Cabral, Ricardo Limardo en Puerto Plata y Juan Pablo Pina en San Cristóbal.

A sus 94 años, participa activamente en actividades de carácter social, recordando entre sus anécdotas, “cuando tenía que poner u suero a pequeños en el Hospital Angelita, apoyando esfuerzos médicos en cada caso en este centro de salud y luego veía con satisfacción esa sonrisa renacer de menores que casi estaban al borde de la muerte”, según narró.

“Por sus méritos acumulados en la vocación como enfermera, contribuyendo a salvar miles de vidas de infantes en la República Dominicana y por la virtud de madre abnegada, ejemplo para la diáspora y comunidades hispanas en los Estados Unidos”, reza el hermoso certificado entregado por la doctora Geanilda Vásquez, cónsul general, Richard Montilla, director del INDEX-Miami, Soledad Cruz, directora de Asuntos Comunitarios del INDEX y en representación del presidente Luis Abinader.

Ambos funcionarios también validaron la actividad, destacando el interés del presidente en reconocer mujeres valiosas de la diáspora.

Acto a las Madres:

Estuvo marcado por alto contenido de sensibilidad humana. La Cónsul General, no dejó de exhortar a los hijos a “valorar a sus madres, respetarlas y honrarlas, apegado a los principios de formación que han recibido de estos seres maravillosos que lo tuvieron en su vientre bendecido durante 9 meses, razones para agradecer por siempre.”

“Este acto es el reflejo del fehaciente interés del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona de manifestarles, no solo sinceras felicitaciones, sino agradecimiento por sus preocupaciones, esfuerzos y demás en hacer de sus hijos hombres útiles y productivos, sin importar el partido de que seamos, para que nuestro país sea cada vez sea mejor y que todos podamos gozar de desarrollo, bienestar y alcanzar nuestros sueños”, enfatizó visiblemente emocionada, Geanilda Vásquez.

En el encuentro-almuerzo realizado en el Yarumba Restaurant, conducido magistralmente por la reina de belleza, Emely Ruiz, Miss Supranational, donde más de 200 madres recibieron hermosos obsequios y rifas, la Cónsul General, hizo provecho también para agradecer los esfuerzos de su madre doña Mónica, quien dijo, “la educó y crio con esmero sinigual”, reiterándole desde la diáspora, “cuanto la ama y le agradece su formación.”

Adjunto a una madre admirable también en la diáspora como Soledad Cruz, directora de Asuntos Comunitarios del INDEX-Miami, acompañada de sus vicecónsules, Vásquez, expresó que, desde el Consulado, “se sentían muy contentos de la presencia de cada una de estas madres maravillosas. Este es el nuevo Consulado, participativo, incluyente, siempre disponible para todos y todas”, sostuvo Vásquez.

En el marco de la celebración, se destacó presencia de varias personalidades, entre ellas, Eny Ghislaine Hathaway, ejecutiva de una prestigiosa empresa de Jets privados en Estados Unidos, quien viajó desde Boston como madre, para estar presente, adjunto a su sobrino el artista Xtremee_Ghost y su compañera Jessica Rodríguez, la directora de la Unidad Forense del Condado de Miami Dade, Sandra Wity, la empresaria Martha Sang, acompañando a su madre reconocida en el acto, así como también la doctora Teresa Bello Burgos, prestigiosa dentista y filántropa de la Fundación Monseñor Felipe Bello, entre otros.

Diomary “La Mala”, encantó a más de una, arrancando lágrimas de emoción con sus interpretaciones sensibles en honor a las Madres. Estuvo acompañada del maestro Alejandro Vargas, “Colita”, mientras que la cónsul general, agradeció a la reconocida artista, su presencia y esfuerzo en acompañarlos en esta actividad, única en su género en Miami.