Las enfermedades transmisibles cobran millones de vidas cada año, aunque mucho menos que sus contrapartes no transmisibles. (Imagen: Fuente externa).

Todas las enfermedades contagiosas son infecciosas, pero no todas las infecciosas son contagiosas.

Atlanta, Georgia–Ya sea en la temporada de gripe, la varicela en la escuela de sus hijos, las preocupaciones sobre el sarampión en su ciudad o la pandemia de coronavirus, las palabras contagiosas e infecciosas a menudo aparecen en las noticias y las redes sociales, en conversaciones casuales y comunicaciones gubernamentales.

Si bien estos dos términos se usan indistintamente, conocer la diferencia entre ellos puede, en algunos casos, salvar vidas.

Todas las enfermedades contagiosas son infecciosas, pero no todas las enfermedades infecciosas son contagiosas. Las contagiosas son enfermedades infecciosas que se transmiten fácilmente a través del contacto con otras personas.

¿Cuál es la diferencia entre transmisible y no transmisible?
Hay muchas formas diferentes de clasificar las enfermedades, si la enfermedad es transmisible o no transmisible. Comencemos con las enfermedades no transmisibles, a veces abreviadas como ENT.

Una enfermedad no transmisible significa que no se transmiten del contacto con una persona infectada o afectada. Las enfermedades no transmisibles son causadas por diversos factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.

Pero una enfermedad contagiosa, por el contrario, es una que se puede transmitir de un organismo a otro. Esto incluye la propagación de persona a persona, o (cuando se trata de una enfermedad zoonótica) de animales a humanos. Las enfermedades transmisibles cobran millones de vidas cada año, aunque considerablemente menos que sus contrapartes no transmisibles.

¿Qué significa infeccioso?
Infeccioso significa «contagioso o que causa infección». Infectar significa «afectar o contaminar a alguien o algo con gérmenes que producen enfermedades.»

Una enfermedad infecciosa es causada por agentes microbianos patógenos, como virus, bacterias u otros microorganismos. Algunas de estas enfermedades son comunes, como el resfriado y la gripe. Otros son raros o han sido eliminados efectivamente en muchas partes del mundo, como la polio y la tuberculosis.

¿Cómo se propagan las enfermedades infecciosas?
Las enfermedades infecciosas se pueden propagar de varias maneras. Las principales formas incluyen: Contacto directo con una persona infectada, animal o sus descargas; contacto directo con un objeto contaminado; alimentos y agua contaminados; insectos portadores de enfermedades.

Hay muchos tipos de descargas. Incluyen secreciones, como saliva y fluidos corporales como sangre, heces, orina y semen.

Otro tipo de secreción son las gotitas respiratorias. Ocurre cuando una persona tose y estornuda, habla, ríe o simplemente respira. Estas gotas a veces se denominan aerosoles.

¿Qué significa en el aire?
Algunas de estas formas generales de difusión se han ganado nombres especiales que presentan la palabra transmitida, una forma participio pasada del verbo bear («transportar, transmitir.») Un patógeno transmitido por la sangre, como el VIH y algunos tipos de hepatitis, se transmite por la sangre u otros fluidos corporales.

Una enfermedad como la salmonella, se transmite por los alimentos. Una enfermedad como la tuberculosis, se transmite por el aire; en el aire se usa para describir enfermedades propagadas por gérmenes que pueden sobrevivir en el aire durante horas.
A veces, el agua se usa para referirse a enfermedades como el cólera, que puede propagarse a través del agua contaminada.

¿Qué es una enfermedad contagiosa?
Las enfermedades transmisibles son enfermedades infecciosas. Una enfermedad infecciosa es contagiosa cuando se propaga a través del contacto directo y corporal con una persona infectada, sus descargas o un objeto o superficie que han contaminado. Suele ser muy fácil y resulta de un contacto cercano e informal.

¿El coronavirus es contagioso?
Sabemos que COVID-19 es una enfermedad causada por una infección de un virus, un nuevo tipo de coronavirus. Esta infección se propaga muy fácilmente por contacto directo e informal con una persona, gotitas y superficies infectadas.

Entonces, podemos decir que COVID-19 es de hecho una enfermedad contagiosa.
¡Es por eso que nos quedamos en casa y distanciamos socialmente lo mejor que podemos! También es por eso que lavarse las manos es tan importante, no solo para COVID-19, sino también para otras enfermedades contagiosas e infecciosas, así como para su salud e higiene en general.

¿Por qué es importante la palabra contagiosa?
En algunos casos, especialmente en emergencias de salud pública, es importante señalar que una enfermedad no solo es infecciosa, sino que es contagiosa.