Luego de una maratónica sesión para tratar el tema del sufragio en la diáspora, entre otras resoluciones, el pleno de la JCE decidió esperar al lunes para emitir su opinión al respecto. (Foto: Fuente externa).

JCE decidió tratar el tema el lunes; Cancillería dice no hay garantías de sufragio para diáspora.

Santo Domingo, República Dominicana–El Pleno de la Junta Central Electoral, (JCE), concluyó el viernes una maratónica sesión donde debatió el tema del voto dominicano en el exterior, varios proyectos de resoluciones de las elecciones del 5 de julio, así como nueve recursos de impugnación y revisión.

Durante la sesión, los miembros del Pleno evaluaron el oficio 9027 de fecha 13 de mayo de 2020, suscrito por el cónsul dominicano en New York, remitiendo respuesta a consulta sobre el voto durante la celebración de elecciones en esa ciudad el 5 de julio.

También, el oficio 9028 de fecha 13 de mayo de 2020, suscrito por el Cónsul Dominicano en New York, remitiendo respuesta a consulta al Estado de Nueva Jersey sobre el voto del dominicano en el exterior durante la celebración de elecciones el 05 de julio, y una comunicación de fecha 12 de mayo suscrita por varias personalidades de New York sobre las elecciones presidenciales y legislativas de julio próximo.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no existen garantías de que los dominicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones programadas para el cinco de julio próximo en República Dominicana.

El encargado de comunicación de la Cancillería, Cesar Duvernay, se refirió a comunicaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de Madrid y de Bruselas, donde indican que en la práctica es imposible el voto presencial, por lo que sugieren a las embajadas dominicanas un sufragio remoto o por correo, debido a las restricciones por la pandemia.

Aclaró que la Cancillería actúa como un ente de apoyo a la Junta Central Electoral, por lo que el voto del dominicano en exterior no es competencia de la cancillería.

Duvernay indicó que las directrices sobre el tema en los Estados Unidos dependen del Departamento de Estado en Washington, D.C.

El congresista demócrata por la ciudad de Nueva York, Adriano Espaillat, ha insistido en que los dominicanos podrían votar en esa ciudad el próximo 5 de julio, sin aclarar cómo se haría y qué pasará con el sufragio en otros estados de la Unión donde residen dominicanos, debido a las restricciones por la pandemia, y si el Departamento de Estado autorizaría un sufragio en particular según el estado.

El legislador dominico-americano aspira a otro periodo de dos años en la Cámara federal en las próximas elecciones legislativa que se realizarán en Estados Unidos.