En los últimos años, la Contraloría ha reactivado sus actividades, implementando el Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep), inaugurando nuevas Unidades de Auditoría Interna y estableciendo la Unidad Antifraudes.

El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, dijo que la CGR está focalizada en la transparencia y la calidad del gasto público.

Bávaro, República Dominicana–El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, sostuvo que la Contraloría General de la República (CGR) avanza en su proceso de reingeniería del Sistema de Control Interno, como parte de la estrategia dispuesta por el gobierno de Luis Abinader para combatir el fraude y la corrupción.

Hizo la precisión al impartir la conferencia “Control Interno y Transparencia en la Gestión de los Recursos Públicos. Perspectiva de la Contraloría General de la República”, durante el Congreso Regional de Auditoría Interna, Control de Gestión, Riesgo y Finanzas (CRAICG 2021) organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, (IAIRD).

El funcionario expresó que la CGR está enfocada en que la Administración Pública establezca en su totalidad los cuatro pilares principales del control interno: “Eficiencia y Eficacia de las Operaciones, Confiabilidad de la Información Financiera y de Gestión; Cumplimiento de las Leyes y Normas Vigentes y Cuidado y Protección del Medio Ambiente”.

“Cuando logremos establecer esta columna con los cuatro pilares, podremos decir a boca llena que estamos trabajando con transparencia y calidad del gasto, y esa transparencia y calidad del gasto nos lleva a decir que estamos generando rentabilidad social, porque los fondos se han invertido en lo que se planificó. La rentabilidad social se traduce en mejor calidad de vida para todos los dominicanos y dominicanas”, precisó Correa.

Explicó que el Órgano Rector del Control Interno trabaja en la actualización de su Marco Normativo y Estructural.

“Con esta modificación, la Ley 10- 07 estará alienada al marco constitucional e inserta elementos novedosos, como la Auditoría Interna y Auditoría Antifraude. Otro elemento nuevo es la investigación de fraude en la Administración Pública y la evaluación del cumplimiento de los objetivos”, detalló Correa Hiciano.

Con relación a las Normas Básicas de Control Interno, el Contralor dijo que a la fecha 150 instituciones han iniciado el proceso de definición de la arquitectura del Control Interno.
Asimismo, manifestó que en el período enero-agosto 2021, la Contraloría aprobó un total de 43,244 contratos y 178,997 órdenes de pago.

En su exposición, Correa Hiciano desglosó las competencias constitucionales de la Contraloría, establecidas en los artículos 246 y 247 de la Carta Magna.

Habló también del control interno y sus responsables dentro de las instituciones, las Normas Básicas de Control Interno, Rentabilidad Social, la conformación, objetivos y transformación de las Unidades de Auditoría Interna, entre otros temas.