José Ernesto Marte Piantini, señaló que “el desarrollo de la conectividad aérea del país es uno de los pilares actualmente de la Junta de Aviación Civil”.

El presidente Luis Abinader autoriza a Marte Piantini presentar candidatura a vicepresidencia de la CLAC y le designa jefe de delegación para Conferencia de la OACI.

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, otorgó autorización al Dr. José E. Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), para que, en representación del Estado dominicano, presente la candidatura de la República Dominicana a la Segunda Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), para el período 2021-2023, en las elecciones que se llevarán a cabo en el marco de su XXIV Asamblea Ordinaria.

La CLAC es un organismo internacional de carácter consultivo, cuyo objetivo primordial es proveer a las autoridades de aviación civil de Latinoamérica, una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

Marte Piantini, destacó que la República Dominicana ha trabajado de manera activa en la recuperación del transporte aéreo, a pesar del impacto ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

Agrega que la flexibilidad que existe para los operadores extranjeros, el apoyo dado a los operadores nacionales, la implementación de modelos más rápidos para el análisis de rutas, la apertura del mercado con la firma de acuerdos de servicios aéreos en la modalidad de cielos abiertos, y la inversión extranjera en infraestructura turística, le han permitido a la República Dominicana ser un país referente de la Aviación Civil en el Caribe.

El Presidente de la JAC resaltó que, la aviación civil en América Latina y el Caribe continúa con un alto potencial de desarrollo, que amerita unión, cooperación, coordinación y consenso entre los Estados, por lo que expresó que la República Dominicana tiene el compromiso y el deseo de continuar colaborando con la CLAC, apegada siempre a la transparencia y la integridad, en su tarea de afianzar el desarrollo de la aviación civil en la región de América Latina y el Caribe, en esta ocasión desde la Segunda Vicepresidencia del Comité Ejecutivo.

Igualmente, el presidente Luis Abinader emitió también autorización al Dr. Marte Piantini, para la conformación de la delegación del país que participará en la Conferencia de Alto Nivel sobre la COVID-19 (HLCC 2021), coordinada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), designándole como jefe de la delegación.

Marte Piantini puntualizó que: “Nuestro país, como miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es ejemplo a nivel regional en el cumplimiento de las normas y recomendaciones de dicha organización, y en lo que respecta a la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, participa activamente en las diferentes reuniones de expertos, foros, grupos de trabajo y conferencias, y adopta, en la medida de lo posible, las recomendaciones y resoluciones emanadas por su Comité Ejecutivo”.

Esta importante actividad se celebrará del 12 al 22 de octubre de este año, y tiene como objetivo lograr un consenso mundial sobre un enfoque multilateral respaldado por la voluntad y los compromisos políticos de los Estados, para contribuir a que la aviación se recupere de manera segura y eficiente de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

La delegación estará integrada además de Marte Piantini, quien la presidirá, por Román E. Caamaño Vélez, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC), el Mayor General Técnico de Aviación, FARD, Carlos R. Febrillet Rodríguez, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC).

También, Víctor N. Pichardo Custodio, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Nasim Yapor Alba, Representante Alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI y el Representante de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI.

La Junta de Aviación Civil es el órgano que dicta la política superior en materia de aviación civil en el país, según lo establece la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.