Recientemente, reclamaron ante el Ministerio de Educación el pago de los montos adeudados.

Remiten un documento enviado al presidente de la República, por el ingeniero Cecilio Comprés Espinal, quien firma adjunto al ingeniero Pedro Troncoso de UCOCOMI y representante del Grupo 119.

Santo Domingo, República Dominicana. – Contratistas Escolares del Estado dominicano advierten que “están al borde de la desesperación”, mientras que además sostienen que las deudas contraídas ocupan sus mentes, al no haber recibido sus pagos correspondientes durante más de 5 años, algunos. Mediante una comunicación enviada a este medio, previa rueda de prensa celebrada por el Ministerio de Educación y Obras Públicas, en este sentido, hacen acotaciones sobre la situación que les preocupa.

En su carta dirigida al presidente Luis Abinader, los ingenieros firmantes, Cecilio Comprés Espinal y Pedro Troncoso, exponen la situación. A continuación, el texto de la misiva:

“Presidente Luis Abinader, 1106 Contratistas Escolares estamos al borde de la desesperación; las deudas se han ocupado de llenar nuestras mentes y la impotencia no es capaz de sustituirla. Hay contratistas que NO hemos recibidos pagos desde hace más 5 años y todos los demás contratistas desde hace más de 1 año NO han recibidos pagos de la MINERD.

Muchas Escuelas y Estancias Infantiles han sido entregadas desde el año 2014, o sea, hace más de 7 años y hasta hoy no nos han honrados con la culminación del pago final de los compromisos contraídos con el ESTADO.

Todos los contratistas hemos y estamos invirtiendo nuestros tiempos, esfuerzos y nuestros dineros en las ejecuciones de las construcciones de las ESCUELAS o ESTANCIAS INFANTILES. Queremos que nos tomen en cuentas y se apiaden de nosotros, tenemos FAMILIAS.

Desde el centro, el ingeniero Cecilio Comprés adjunto a los demás miembros de UCOCOMI.

Queremos porque se nos honren con los pagos a más de 1106 contratistas ESCOLARES y de ESTANCIAS INFANTILES, de los cuales 120 ya tienen su cubicación final cerradas con 43 de ellos con adendas para fines de ordenanza de pago (a la firma del MINISTRO), otros 456 están en proceso de cierre de cubicación final (con su obra ya entregada) y los restantes se encuentran en procesos constructivos, pero también con cubicaciones de pagos pendientes.

Dicha deuda sobrepasa los RD$2,300,000.00 MILLONES DE PESOS y cada día será aumentando de acuerdo a que se generen las cubicaciones que están en proceso en las instituciones supervisoras OISOE Y MOPC.

Apelamos a la buena capacidad de entendimiento y un llamado directamente a Su Excelencia el Señor Presidente Constitucional de la República Luis Abinader a que intervenga y considerar una ordenanza ejecutiva de ese superior Despacho a las instituciones involucradas en el pago de las cubicaciones acumuladas en el Ministerio de Educación (MINERD) a todos los contratistas de las Edificaciones Escolares y Estancias Infantiles, es decir, quienes ejecutan y/o ejecutaron esos proyectos escolares mediante Sorteos 1, 2, 3 y 4, declarados procedimiento de urgencia, cuyas obras fueron inauguradas, otras entregadas y las aun en ejecución, bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina Supervisora de Obras del Estado, además de fiscalizadas por el MINERD

Tuvimos un pequeño acercamiento con el Señor Presidente Luis Abinader (16 de Febrero 2021) y  nos pidió un compás de espera de 2 semanas, hasta que las nuevas autoridades gubernamentales se establecieran en sus respectivas entidades como nuevos funcionarios, sobre la búsqueda de solución a los pagos de esas deudas de dichos sorteos las cuales pasan en su

ejecución del 25%, a lo que él llamo NUDO LEGAL. Siendo hoy 22 de Marzo del 2021, ya la espera va por más de cinco semanas.

Pero el tiempo pasa, y las cubicaciones acumuladas en el MINERD desde los inicios de la pandemia CORONAVIRUS 19 (marzo 2020 hasta la fecha), se encuentran en etapa de Libramientos paralizadas, tanto para los contratistas supervisados por MOPC como para los de OISOE de ESCUELAS INAUGURADAS DESDE EL AÑO 2014, así como también las cubicaciones de las obras en procesos constructivos

Unos 1106 ingenieros y arquitectos se encuentran endeudados con suplidores, con personal de trabajo, con su capacidad económica agotada, con intereses en prestamos o créditos en diferentes entidades financieras, por la falta de que MINERD les pague una deuda por más de 2,300,000,000.00 (DOS MIL TRESCIENTOS MILLONES de pesos).

Como dijimos anteriormente, con estos procesos de pagos detenidos o suspendidos a JULIO del 2020 en MINERD, existiendo expedientes de 43 CONTRATISTAS con su adenda en elaborada, donde solo le falta la firma del MINISTRO y otros que sumarian unos 77 contratistas listo para ADENDAR con deuda aproximada de 885 millones de pesos.

Pero, además otros contratistas adicionales tienen en las instituciones supervisoras mencionadas sus cubicaciones de cierre paralizadas, las cuales no están procesadas canalizadas al MINERD.

Pedimos al Señor Presidente Luis Abinader su intervención para con carácter de urgencia ordene la búsqueda de la solución para la ejecución de esos pagos.

Sugerimos que se designe una Comisión con las partes involucradas MINERD, representación DE GOBIERNO, MOPC, OISOE, CODIA, CONTRATISTAS, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES”, concluye la carta.