En total son 25 candidatos los que aspiran a convertirse en el nuevo jefe de Estado del país centroamericano, pero ninguno pareciera alcanzar el 40 % de la intensión de voto requerido para ganar en primera vuelta. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La Voz de América realizó un recorrido en las calles de San José, Costa Rica, y sus ciudadanos se mostraron divididos en cuanto a su motivación por ir a votar.
  • Los centros de votaciones abrirán a las 7 a.m. el domingo 6 de febrero y cerrarán a las 5:00 p.m.
  • En el extranjero podrán votar unos 50.000 costarricenses, la mayoría de estos en Estados Unidos, Canadá, España, Panamá, Nicaragua y México, quienes deben escoger entre 25 candidatos a la Presidencia.

San José, Costa Rica — Un poco más de 3,5 millones de costarricenses están llamados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo las cuales están marcadas por la pandemia, escándalos de corrupción y baja popularidad del gobierno saliente encabezado por el presidente Carlos Alvarado.

En los comicios se elegirán al presidente, dos vicepresidentes y 57 miembros del Congreso para el período comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2026, según datos obtenidos del Tribunal Supremo Electoral costarricense.

Los centros de votaciones abrirán a las 7 a.m. el domingo 6 de febrero y cerrarán a las 5:00 p.m. En el extranjero podrán votar unos 50.000 costarricenses, la mayoría de estos se encuentran en Estados Unidos, Canadá, España, Panamá, Nicaragua y México.

En total son 25 candidatos los que aspiran a convertirse en el nuevo jefe de Estado del país centroamericano, pero ninguno pareciera alcanzar el 40 % de la intensión de voto requerido para ganar en primera vuelta, según las encuestas locales, por lo que se prevé un balotaje el 3 de abril.

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional lidera la intención de votos con menos del veinte por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Otros aspirantes destacados son la exvicepresidenta Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado del Partido Nueva República.

Las elecciones de este 2022 en Costa Rica también están marcadas por un buen número de votantes indecisos, según las encuestas locales que indican que tres de cada diez personas aún no se han definido. Algunos analistas mencionan que esto posiblemente sea porque la población se encuentra desanimada por la pandemia, pero también por la gestión de Alvarado que ha sido una de más peores evaluadas en la región.

De hecho, el candidato oficialista Wélmer Ramos no aparece entre los favoritos, indican los analistas.

“Estoy indecisa si ir a votar. No confío en nadie. No tengo candidato y me siento desilusionada porque a quienes he apoyado no han cumplido ”, dijo a la VOA, Morena Escobar, una costarricense de 70 años, que dice sentirse defraudada por el presidente saliente Carlos Alvarado.

Brandon Mesén, quien es un periodista costarricense piensa diferente a Escobar y asegura firmemente que ejercerá su derecho al voto porque es un deber como ciudadano, pero sobre todo porque “hay otros países donde no se puede elegir, así que hay que aprovechar esta gran oportunidad que se nos da”.

“Hay que informarse quién es la persona que nos va a gobernar cuatro años”, menciona el joven, quien también critica la gestión de Alvarado pues asegura que “como gobernante le hizo falta mucha experiencia y preocupación por el pueblo que pasa circunstancias difíciles”.