De acuerdo con cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, de enero a agosto, 963 nicaragüenses han obtenido resoluciones de aprobación a su solicitud de refugio. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Según el presidente Rodrigo Chaves, la comunidad internacional debe asumir «la responsabilidad compartida». Costa Rica es el país más que solicitudes de refugio político tiene en el mundo, después de países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, aseguró.

San José, Costa Rica — El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su gobierno tomará medidas por los migrantes que llegan a su país y que -según él- utilizan “el régimen de refugiados políticos” cuando en realidad “son migrantes económicos”.

Chaves dijo en conferencia de prensa que enviarán una carta a las Naciones Unidas en donde expondrán la situación en el país centroamericano, que alberga a más de 200.000 refugiados, la mayoría nicaragüenses, según datos oficiales.

“Hoy revisé una carta que le va a enviar el señor canciller de la república a la coordinadora de las Naciones Unidas en Costa Rica, diciéndole: ‘Costa Rica es un país noble, es un país que ha abierto sus brazos, su corazón y su sociedad, sus instituciones, a los refugiados políticos de otros países ‘, porque nosotros creemos en la libertad y, sobre todo, en la democracia”, subrayó Chaves.

Sin embargo, el mandatario aseguró que “se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura, por parte de grupos que no son refugiados políticos, sino que son migrantes económicos, y ya llegó un momento en que la responsabilidad compartida de la comunidad internacional nos ha recaído de manera desproporcional”.

La comunidad internacional «no está colaborando»

De acuerdo con Chaves, la comunidad internacional “no está colaborando con los recursos” por lo que dijo que agregó que su país “no podía seguir pagando y seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos”.

“Esa carta le advierte a la comunidad internacional que estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar”.

Desde el año 2018, Nicaragua vive una crisis política que dejó más de 300 muertos y miles de exiliados, gran parte de estos en Costa Rica y Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, de enero a agosto, 963 nicaragüenses han obtenido resoluciones de aprobación a su solicitud de refugio, informa la Voz de América.

“Uno llega hasta donde le alcanza… no estamos viendo el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones, no estamos viendo el apoyo de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de los Refugiados”, agregó Chaves al respecto.

El mandatario concluyó diciendo que Costa Rica es el país más que solicitudes de refugio político tiene en el mundo, después de países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, y “en términos relativos, creo que somos el país con la mayor cantidad de solicitudes de refugio en el mundo”.

“La bondad costarricense seguirá ahí, pero le compete a la comunidad internacional apechugar, como decimos los ticos, la parte económica que a ellos les corresponde”, concluyó el mandatario.