En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de declarar que la propagación de la enfermedad era una emergencia mundial. (Foto: Fuente externa).

Un informe de la OMS indica que el continente africano enfrenta una segunda ola de COVID-19, y paralelamente, dos países distintos han encontrado casos mortales de ébola en sus territorios.

Ginebra, Suiza–La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el progreso de los dos brotes de ébola identificados en la República Democrática del Congo y en Guinea y recordó que el COVID-19 no es la única amenaza de salud para África.

En Guinea, país donde inició la gran epidemia del 2014, el ministerio de Salud anunció el fin de semana la aparición de siete casos, tres mortales, derivados del funeral de una enfermera a comienzos de febrero.

“Unas 115 personas que tuvieron contacto con los casos han sido identificados”, informó Margaret Harris, la portavoz de la Organización, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Harris afirmó que, gracias a la experiencia adquirida en los brotes anteriores, los trabajadores de salud se han movilizado rápidamente para rastrear el virus y evitar más infecciones.

Mientras tanto, En Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo, a más de 4000 km. de Guinea, se han confirmado cuatro casos, dos de ellos fatales, y unos 300 contactos han sido rastreados a cuatro zonas distintas. La vacunación ya ha comenzado para los trabajadores de salud.

Los expertos de la Organización han alertado a seis países para que estén atentos a posibles casos de ébola después de los recientes brotes en Guinea y la República Democrática del Congo.

El organismo mundial busca fortalecer su capacidad para detectar casos en África y reforzar la vigilancia en salud. Los expertos también se encuentran en Costa de Marfil, Malí, Senegal y otros países en riesgo en la subregión de África Occidental.