La vacuna de AstraZeneca es la segunda en ser aprobada para su uso de emergencia, la primera fue Pfizer-Biotech. )Imagen: Fuente externa).

Al incluir la vacuna en el listado de emergencia, se activa el proceso de compras de las vacunas de AstraZeneca que distribuirán UNICEF y la OPS bajo el programa COVAX.

Ginebra, Suiza–La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó dos versiones de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.

Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India.

“Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó el director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de distribución equitativa de vacunas”, añadió en un comunicado la doctora Mariângela Simão, directora general adjunta para el Acceso a Medicinas y Vacunas de la agencia de la ONU.

COVAX está listo para distribuir

La vacuna de AstraZeneca es la segunda en ser aprobada para su uso de emergencia, la primera fue Pfizer-Biotech.

COVAX ha asegurado 2000 millones de dosis de vacunas y ha dado a los países una estimación de la dosis que recibirán desde este mes, por lo que la doctora Simao insistió en que no necesitan acuerdos bilaterales.

«No hay necesidad de que los países entren en pánico y compren vacunas por su cuenta porque van a pagar más y tendrán dificultades con los diferentes contratos y para asegurar que les llegan, pero la iniciativa COVAX está ya en marcha en este momento”, concluyó.