CPJ: Un periodista no puede ser amenazado con una condena por hacer un reportaje. (Imagen: Fuente externa).

El Comité para la Protección de Periodistas considera ‘preocupante’ el uso de demandas civiles y penales para intimidar a medios y periodistas.

Ciudad de Panamá–El Comité para la Protección de Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés), monitorea de cerca el secuestro de los activos de La Prensa desde el pasado 4 de junio. CPJ, una organización internacional sin fines de lucro, busca proteger la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Natalie Southwick, coordinadora regional del programa para Centro y Suramérica, explica que el caso de Panamá a pesar de no ser el único, sí tiene características peculiares.

“Lo descarado que ha sido el uso de la justicia para intimidar medios y periodistas y en particular cómo expresidentes han usado este mecanismo como modus operandi es preocupante”, dijo Southwick en conversación con La Prensa.

Este mes, CPJ publicó, en conjunto con el Washington Post, un anuncio a página completa detallando el caso, y mencionan el peligro que esto suponía para la libertad de prensa en el país. “Las élites políticas de Panamá deben dejar de tratar el sistema judicial como su servicio legal personal para acosar y silenciar a los medios”, se leía en el anuncio publicado en el medio estadounidense.

Southwick explicó que a su juicio, a este caso no se le ha dado la atención internacional que merece un precedente como tal. “Esto significa que las tácticas han sido efectivas en lograr su cometido”, manifestó.

En cuanto al trabajo de CPJ a nivel regional, Southwick explicó que una de las metas es impulsar la descriminalización de la difamación y similares. CPJ considera que demandas de este tipo no tienen lugar en el sistema penal y que en todo caso deben ser tratadas como demandas civiles.

“Un periodista no puede ser amenazado con una condena por hacer un reportaje”, argumentó Southwick.

La demanda civil interpuesta por Ernesto Pérez Balladares contra Corprensa aún se encuentra en primera instancia. Sin embargo, dado que el exgobernante consignó la fianza, secuestraron bienes y fondos por 1 millón 131 mil dólares.

Por otro lado, periodistas y directivos de La Prensa enfrentan una treintena de demandas penales interpuestas por el expresidente Ricardo Martinelli y sus allegados.

CPJ trabaja a través de corresponsales para detectar ataques a la libertad de prensa alrededor del mundo. Anualmente, recopilan datos de periodistas asesinados y presos. Además, a través de su sitio web le dan cobertura y seguimiento a casos como el de La Prensa en Panamá.