El resultado de la consolidación de tu marca personal, posteriormente, te ayudará a abrir nuevas puertas, a conseguir mejores oportunidades y a extender tus redes sobre espacios comerciales no explorados.

La rutina no es buena compañera para un creativo y por ende mucho menos para un productor. Un nuevo proyecto trae consigo una nueva motivación y nuevas ideas.

Por Hildemaro Álvarez*
En el artículo anterior te hablé de lo importante que era saber aprovechar los momentos de inspiración durante el proceso creativo y te mencioné una serie de recomendaciones que pedias realizar para sacarle el mayor partido. Ahora bien, ¿qué puedes hacer cuando no te vienen ideas provechosas? ¿Sabías qué podrías estar atravesando una crisis creativa en ese momento?

A continuación te comparto algunas prácticas que pueden ayudarte a superar esa crisis:

1.- Inicia un nuevo proyecto
A los productores muchas veces les sobrevienen las crisis creativas cuando se tropiezan con el indeseable punto donde no saben qué hacer para continuar.
¡Comenzar un nuevo proyecto puede ser la solución!

No te atores en la idea de que debes terminar un proyecto para comenzar otro. Un nuevo proyecto trae consigo una nueva motivación y nuevas ideas.

Mi recomendación es que tengas más de un proyecto en desarrollo a la vez. Yo suelo llevar casi siempre tres proyectos en simultáneo porque de esa forma, si trabajo en uno y no me siento lo suficientemente inspirado ese día, puedo pasar al otro y así seguir aprovechando el tiempo.

2.- Cambia la forma en que haces las cosas
La rutina no es buena compañera para un creativo y por ende mucho menos para un productor. Cambia tus rutinas de trabajo de forma intencional cada cierto tiempo. Atrévete a comenzar las cosas de otra manera. Si sueles comenzar una canción en el piano creando la base armónica, ¿por qué no iniciarla creando la base rítmica o la melodía? Busca la manera de iniciar de forma diferente. Créeme que aprenderás mucho si trabajas cambiando tu rutina.

3.- Escucha música nueva
Te recomiendo que trates de hacerlo siempre porque escuchar a otros artistas, además de mantenerte actualizado con las nuevas tendencias, te puede ayudar a superar ese momento en el que no sabes cómo continuar.

4.- Utiliza temas de otros como referencia
Con esta recomendación no te estoy planteando que te copies, sino que los uses como guía para para estructurar tu nueva canción. Por ejemplo, úsalo para ubicar cortes, fills, paradas, subidas y caídas dinámicas en tu canción. Puede revisar incluso donde entran instrumentos como el kick, hi-hats y las voces, entre otras cosas.

5.- Colabora con otros
Mantenerte en contacto con otros artistas es algo imprescindible en la producción. Permitirte la oportunidad de colaborar con otros productores es una experiencia que te enseñará muchas cosas y te darás cuenta durante el proceso, que las ideas fluirán más rápido. Como productor es bueno exponerte a situaciones donde inevitablemente tengas que salir de tu zona de confort.

6.- Haz una parade intencional
Si finalmente ninguna de estas recomendaciones te sirve porque has llegado a un punto donde la crisis creativa realmente te ha paralizado, entonces desconéctate, descansa. No hay más que puedas hacer. Busca salir a tomarte un café y retoma en otro momento o al día siguiente, donde con certeza la creatividad ya estará de vuelta.

*Hildemaro Álvarez, músico, compositor, productor. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.