El secretario de Estado de EE.UU. pidió la liberación de los periodistas encarcelados por cumplir con su labor y responsabilizó a quienes cometen crímenes contra ellos. (Foto: Archivo).

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, responsabilizó a quienes cometen crímenes contra medios independientes.

Washington, D.C.—El gobierno de los Estados Unidos felicitó a los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocido en todo el mundo el 3 de mayo, y destacó el papel fundamental de los medios independientes para facilitar el intercambio abierto de información e ideas tan vitales para las sociedades democráticas libres, prósperas y seguras.

El secretario de Estado, Michael R. Pompeo, indicó que “Este año, mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19, es particularmente importante que tanto los periodistas profesionales como los ciudadanos sean libres de informar lo que ven y oyen, y de expresar sus opiniones abiertamente.”

Afirmó que “Nuestros medios independientes facilitan el intercambio de información que salva vidas, pasan innumerables horas persiguiendo hechos y verificando su precisión, y hacen todo lo posible para hacer preguntas difíciles diseñadas para responsabilizar tanto a los funcionarios públicos como a los expertos en quienes confían. La transparencia garantiza tanto la toma de decisiones razonadas como la responsabilidad oficial.”

Pompeo subrayó que “Hoy, en un momento en que todos los funcionarios públicos deberían proteger la capacidad de los medios independientes para cumplir con su papel vital, aprendemos que algunos gobiernos están difundiendo intencionalmente desinformación, censurando información precisa y útil, y restringiendo agresivamente la capacidad de los periodistas independientes para servir público.

Agregó que “los periodistas han sido arrestados por sus informes; Las noticias y los sitios web han sido bloqueados porque los periodistas han tenido el coraje de cuestionar y criticar las respuestas oficiales del gobierno a la pandemia de COVID-19.”

El Secretario de Estado de EE.UU. indicó que “los funcionarios que intentan evadir la responsabilidad han restringido la libertad de circulación de los periodistas y han utilizado amenazas de sanciones penales para suprimir la denuncia de información considerada crítica para el gobierno. Hacemos un llamado para el fin inmediato de tal censura.”

“Aplaudimos el coraje y la determinación de los medios independientes. Su trabajo es desafiante pero nos beneficia a todos. Muchos periodistas trabajan en peligro de pérdida de vidas y de libertad, no solo en zonas de conflicto y desastre y áreas más afectadas por la pandemia, sino también en lugares donde enfrentan la amenaza de detención arbitraria o violencia.”

Michael R. Pompeo hizo un llamado “a llamado a todos los gobiernos a liberar a los periodistas encarcelados por su trabajo y responsabilizar a quienes cometen crímenes contra ellos. Expresamos nuestro agradecimiento a todos los gobiernos que honran a su pueblo promoviendo la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.”

“Aplaudimos a las organizaciones de la sociedad civil que abogan incansablemente en nombre de los periodistas, y alentamos a aquellos en el sector privado que brindan un apoyo generoso para fomentar la sostenibilidad de los medios independientes. Y, finalmente, pedimos a otros que sigan su ejemplo”, concluyó el secretario de Estado norteamericano.