Los villancicos solían escribirse y cantarse en las cuatro estaciones del año, pero eran más populares en las festividades del solsticio de invierno, alrededor del 22 de diciembre, fecha cercana a la celebración de la Navidad. (Imagen: Fuente externa).

Según algunos historiadores, estos cantos surgieron en Europa alrededor del siglo XIII, pero no eran villancicos navideños sino canciones populares sobre diferentes temas de la vida cotidiana y del campo.

Ciudad del Vaticano — Muchos consideran que la Navidad no sería igual sin los villancicos, canciones festivas tradicionales que surgen hace cientos de años, pero que al principio poco tenían que ver con el nacimiento del Niño Jesús.

Según algunos historiadores, estos cantos surgieron en Europa alrededor del siglo XIII, pero no eran villancicos navideños sino canciones populares sobre diferentes temas de la vida cotidiana y del campo.

El portal de National Geographic explica que estas canciones empezaron a “popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento” y las entonaban personas humildes de las villas medievales.

Los villancicos solían escribirse y cantarse en las cuatro estaciones del año.

Los villancicos solían escribirse y cantarse en las cuatro estaciones del año, pero eran más populares en las festividades del solsticio de invierno, alrededor del 22 de diciembre, fecha cercana a la celebración de la Navidad.

“La Iglesia vio en el villancico la fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje. Además de componer algunos inspirados en la figura de Jesús o de la Virgen, se sustituyó la letra profana por una sagrada”, explica National Geographic.

Según la revista, “a lo largo de los siglos XVII y XVIII, los villancicos alcanzaron una gran sofisticación musical”.

«En ellos se incluyeron coros, solistas e incluso representaciones escénicas que se convirtieron en pequeñas piezas teatrales”, añade.

La organización benéfica English Heritage recuerda que los primeros villancicos cristianos los compusieron frailes franciscanos cerca del siglo XV.

Estos se extendieron luego por Francia, España, Alemania y otros países europeos.

Los villancicos llegaron a Latinoamérica en el siglo XVII.

Entre los más conocidos en idioma español destacan “Campana sobre campana”, “Los peces en el río”, “Blanca Navidad”, “Burrito Sabanero”, “El niño del tambor”, “Noche de paz”, entre otros.