La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que era la mayor incursión de la fuerza aérea china hasta la fecha, aunque no había sensación de alarma en la isla, que ha sido testigo de un aumento constante de la presión china en los últimos años. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

De los aviones, 43 también cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial entre los dos lados que se encuentra dentro de la zona de defensa, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un informe.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba preocupado por la actividad militar de China cerca de Taiwán, a la que calificó de «provocadora» y «desestabilizadora», y agregó que corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socavar la estabilidad regional.

Taipéi, Taiwán — Setenta y un aviones de la fuerza aérea china, incluidos aviones de combate y drones ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en las últimas 24 horas, dijo el gobierno de la isla el lunes, la incursión más grande reportada hasta la fecha.

De los aviones, 43 también cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial entre los dos lados que se encuentra dentro de la zona de defensa, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un informe, mientras Beijing continúa con las actividades militares cerca de la isla reclamada por China.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba preocupado por la actividad militar de China cerca de Taiwán, a la que calificó de «provocadora» y «desestabilizadora», y agregó que corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socavar la estabilidad regional.

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que era la mayor incursión de la fuerza aérea china hasta la fecha, aunque no había sensación de alarma en la isla, que ha sido testigo de un aumento constante de la presión china en los últimos años.

China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, dijo que había realizado «simulacros de ataque» en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán el domingo en respuesta a lo que dijo que era una provocación de la isla gobernada democráticamente y de Estados Unidos.

Taiwán, que rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China, dijo que los simulacros mostraban que Beijing estaba destruyendo la paz regional y tratando de intimidar al pueblo de Taiwán.

La oficina de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que Tsai convocará una reunión de seguridad nacional de alto nivel el martes por la mañana para discutir el refuerzo del sistema de defensa civil de la isla, seguida de una conferencia de prensa sobre nuevas medidas de defensa civil.

El comunicado no dio detalles, pero el Ministerio de Defensa dijo que estaba considerando extender el servicio militar obligatorio más allá de los cuatro meses, ya que la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con Beijing renovaron la discusión sobre cómo responder a la presión militar china.

“Cuantos más preparativos hagamos, menos probable será que haya intentos precipitados de agresión. Cuanto más unidos estemos, más fuerte y seguro se volverá Taiwán”, dijo Tsai en una ceremonia militar el lunes, informa la Voz de América.

Durante la última incursión, varios aviones chinos, en su mayoría aviones de combate, cruzaron brevemente la línea media en el sensible Estrecho de Taiwán antes de regresar a China, según un mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa de Taiwán. También se detectaron siete barcos de la armada china cerca de Taiwán, dijo el ministerio.

El ejército de China también envió aviones de alerta temprana, guerra electrónica y antisubmarinos, así como drones, a la zona de identificación de defensa aérea del sur de Taiwán, o ADIZ, según el informe, que detalla las actividades chinas cerca de Taiwán durante las 24 horas hasta las 6 am (2200). GMT del domingo).

Taipei se ha quejado de repetidas misiones de la fuerza aérea china en los últimos dos años, a menudo en áreas del sur de su ADIZ.

Taiwán envió aviones de combate no especificados para advertir a los aviones chinos, mientras que los sistemas de misiles monitorearon su vuelo, dijo el ministerio, utilizando una redacción estándar para su respuesta.

China ha intensificado su presión diplomática, militar y económica en los últimos años sobre la isla autónoma para que acepte el gobierno de Beijing. El gobierno de Taiwán dice que quiere la paz pero que se defenderá si es atacado.