El último informe anual muestra algunos movimientos interesantes en las clasificaciones y el surgimiento de nuevas potencias. Suiza, una vez más, sale a la cabeza. Estados Unidos sube una posición en la clasificación hasta el segundo lugar, seguido de Suecia, Reino Unido y Holanda. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Un informe incluye a Suiza, EE.UU. y Suecia entre las economías más innovadoras del mundo.

Ginebra, Suiza — La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cita a Suiza, seguida de Estados Unidos y Suecia, como las economías más innovadoras del mundo.

La OMPI utiliza unos 80 indicadores para clasificar el desempeño innovador de 132 economías. Estos incluyen medidas sobre el entorno político, la educación, la infraestructura, la sofisticación empresarial y la creación de conocimiento de cada economía.

El último informe anual muestra algunos movimientos interesantes en las clasificaciones y el surgimiento de nuevas potencias. Suiza, una vez más, sale a la cabeza. Estados Unidos sube una posición en la clasificación hasta el segundo lugar, seguido de Suecia, Reino Unido y Holanda.

Un coeditor del Índice Global, Sacha Wunsch-Vincent, dijo que China, que ocupa el puesto 11, es el único país de ingresos medios que ha llegado tan lejos. Dijo que otras economías emergentes, como Turquía e India, han tenido un desempeño sólido, y los países de América Latina y el África subsahariana han realizado algunos movimientos ascendentes significativos.

«Varios países en desarrollo se están desempeñando por encima de las expectativas en relación con su nivel de desarrollo», dijo Wunsch-Vincent. «Entonces, estos son, por supuesto, países que tienen un PIB cápita más bajo. Ocho de [los] países con un rendimiento superior en innovación, y eso es una buena noticia, son del África subsahariana, con Kenia, Ruanda y Mozambique a la cabeza». .»

El Índice Global también se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la innovación. El informe muestra que la investigación y el desarrollo, así como otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo, continuaron en auge en 2021. Esto a pesar de la pandemia.

El director general de la OMPI, Daren Tang, dijo que este resultado superó las expectativas. Señaló que después de la quiebra de las puntocom en 2001, la crisis financiera mundial de 2008, la matriz para la innovación cayó, pero ese no fue el caso durante los últimos dos años.

“De hecho, el informe muestra que las inversiones en investigación y desarrollo global en 2020, hace dos años, crecieron a una tasa del 3,3 por ciento”, dijo. «Los principales gastadores corporativos en I + D, en otras palabras, las empresas más innovadoras del mundo aumentaron su gasto en I + D en casi un 10 por ciento el año pasado, en 2021, que es más alto que el crecimiento previo a la pandemia».

En una nota más aleccionadora, Tang advirtió que las condiciones pueden empeorar a medida que retrocede la pandemia, ya que la alta inflación y las tensiones geopolíticas plantean nuevos desafíos económicos y sociales.

Dijo que se tendrán que desarrollar enfoques innovadores para ayudar a las personas en todo el mundo a atravesar los tiempos difíciles que se avecinan.