El ciclón generó masivas e históricas inundaciones en áreas del Suroeste de la Florida y se convirtió en el quinto huracán más poderoso que azota la región, según registros del Centro Nacional de Huracanes. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Más de 2 millones de personas se quedaron sin electricidad.
  • Los equipos se preparaban para realizar esfuerzos de rescate el jueves temprano cuando la tormenta tropical Ian atravesaba el estado estadounidense de Florida.
  • La Casa Blanca dijo el jueves temprano que Biden aprobó una declaración de desastre para Florida.

Miami, EEUU — Los meteorólogos advirtieron sobre inundaciones récord que amenazan la vida en la parte central del estado y se espera que la tormenta emerja de la costa noreste de Florida hacia el Océano Atlántico el jueves antes de tocar tierra por segunda vez en el sureste de los Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que espera que la tormenta se debilite durante el jueves, pero que podría volver a estar cerca de la fuerza de un huracán a medida que se acerca a Carolina del Sur el viernes.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora la madrugada del jueves.

Los meteorólogos dijeron que el noreste de Florida y las áreas costeras de Georgia y Carolina del Sur podrían recibir de 10 a 20 centímetros de lluvia, con cantidades más altas en algunas áreas aisladas.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora la madrugada del jueves.

Tocó tierra el miércoles cerca de Cayo Costa como un fuerte huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de casi 250 kph, junto con una poderosa marejada ciclónica y fuertes lluvias que se combinaron para inundar las áreas costeras.

Los funcionarios estatales de emergencia dijeron que los equipos, incluidos los que trabajaban por tierra, mar y aire, estaban listos para iniciar los esfuerzos de rescate cuando amaneció el jueves.

La Oficina del Sheriff del condado de Collier dijo que llevó a cabo al menos 30 misiones de rescate el miércoles y advirtió a los residentes que el jueves probablemente sería «frustrante y desgarrador para muchos» cuando la gente comenzara a evaluar los daños causados ​​por la tormenta. El condado fue uno de varios que instituyó toques de queda nocturnos.

“Estaremos allí para ayudarlo a limpiar y reconstruir, para ayudar a Florida a moverse nuevamente”, dijo el miércoles el presidente Joe Biden. “Y estaremos allí en cada paso del camino. Ese es mi compromiso absoluto con la gente del estado de Florida”.

La Casa Blanca dijo el jueves temprano que Biden aprobó una declaración de desastre para Florida, allanando el camino para la ayuda federal para ayudar a las personas con viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos para pérdidas de propiedad no aseguradas y otras formas de asistencia. Los gobiernos estatales y locales también pueden obtener fondos para ayudar con las reparaciones de infraestructura.

El ciclón generó masivas e históricas inundaciones en áreas del Suroeste de la Florida y se convirtió en el quinto huracán más poderoso que azota la región, según registros del Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo a los periodistas el miércoles que la tormenta había causado “muchos daños”. Elogió a otros estados de la región y a las empresas de servicios públicos que enviaron equipos para ayudar a restaurar la energía en las áreas afectadas. Agregó que se reportó dos fatalidades aún no confirmadas.

A más de 2 millones de residentes de la costa oeste de Florida se les dijo que evacuaran sus hogares antes de la tormenta. Disney World, Universal Studios y SeaWorld se encuentran entre las atracciones turísticas que cerraron sus populares parques temáticos y resorts.

La agencia espacial de EE.UU., la NASA, cerró el centro de visitantes en su Centro Espacial Kennedy en la costa este de Florida, y llevó su enorme cohete lunar Artemis 1 y la cápsula espacial Orion desde su plataforma de lanzamiento de regreso al edificio de ensamblaje de vehículos, retrasando aún más su mucho- vuelo de prueba anticipado por varias semanas más.

El huracán Ian azotó anteriormente el oeste de Cuba, matando a dos personas y dejando a toda la isla sin electricidad después de que su red eléctrica envejecida, que ha estado luchando por mantenerse operativa en medio de una grave crisis económica, se derrumbó el martes por la noche.

Ian dejó tras de sí un rastro de destrucción a lo largo de la provincia de Pinar del Río, la principal región productora de tabaco de Cuba, arrancando los techos de casas y edificios y haciendo intransitables las calles debido a la caída de árboles y líneas eléctricas, así como a las inundaciones. Las autoridades evacuaron hasta 40.000 personas de las zonas bajas de Pinar del Río.

Las autoridades recibieron llamadas de personas atrapadas en viviendas anegadas o de familiares preocupados.

Parte de la información de este reportaje provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.