El pronunciamiento del presidente Joe Biden llega horas después de que la ONG Cuban Prisoners Defenders diera a conocer un nuevo informe que eleva a 1.034 el número de personas encarceladas por razones políticas en Cuba. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Inversiones para la región, la preservación del medioambiente, oportunidades económicas y la migración regularizada son temas que Estados Unidos busca coordinar durante el foro regional.

Los Ángeles, EEUU —El gobierno del presidente Joe Biden se ha trazado un «ambicioso» plan de cooperación regional que espera exponer y desarrollar en la IX Cumbre de las Américas que dio inicio esta semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

“Es un foro importante para el compromiso y la discusión con los líderes de los diversos países involucrados con la sociedad civil y, obviamente, también con el sector privado”, dijo un funcionario de alto rango de la Administración Biden el lunes en conferencia telefónica con los periodistas.

El gobierno de Estados Unidos -explicó- busca “negociar un consenso hemisférico” basado en cinco áreas: gobernabilidad democrática, salud, la resiliencia al cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

También adelantó que se darán a conocer cinco documentos que explican cómo llegar a un consenso regional, los cuales incluyen el apoyo a la sociedad civil y la promoción de la conectividad digital.

En tanto, la asesora de la Casa Blanca para la cumbre, Debbie Mucarsel Powell, dijo a la Voz de América desde la sede del evento que «el enfoque en estos momentos de la Cumbre va a ser reforzar el compromiso que tenemos todos los países para proteger la gobernanza democrática».

¿Cuál es el plan del presidente Biden?

Se espera que el presidente Biden llegue a Los Ángeles el miércoles, cuando ofrecerá el discurso que dará inicio formalmente a la cumbre.

El mandatario, adelantó el funcionario de alto rango de la Casa Blanca, anunciará la Asociación de Estados Unidos para la prosperidad económica, también llamada la Asociación de EEUU.

La Asociación persigue la cooperación hemisférica, tras la pandemia de COVID-19, en 5 áreas principales:

Revitalizando las instituciones económicas regionales y movilizando inversiones.

Realizando inversiones para “actualizar” el contrato social entre el gobierno y su gente.

La creación de una cadena de suministro resiliente.

La descarbonización, la biodiversidad y el uso de energías limpias.

El comercio sostenible e inclusivo.

“El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y hacia el medio”, indicó el funcionario.

“El presidente propondrá una reforma ambiciosa del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para abordar mejor el desafío del desarrollo de la región”, indicó la fuente.

Se trata de un proyecto enfocado en conseguir «una participación accionaria en el BID”, lo que se traduciría en usar préstamos del sector privado del banco “para apoyar el despliegue de capital privado y ayudar a dirigirlo donde tendrá el mayor impacto”.

Biden anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región, para ser usados “en caso de inseguridad alimentaria”.

Inmigración

Biden sostendrá también una reunión el viernes con sus homólogos para firmar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, un tema medular desde inicios de su campaña para llegar a la Casa Blanca.

El funcionario lo calificó como “un paso ambicioso y sin precedentes de Estados Unidos y de sus socios regionales para trabajar juntos y abordar la crisis migratoria de manera integral”.

Expuesto como un puntal de su programa de gobierno, la cuestión migratoria ha sido uno de los puntos de lanza de la oposición a la Administración Biden. Legisladores republicanos han estado en desacuerdo con muchas de las políticas migratorias de la Casa Blanca y culpado del incremento de la migración irregular a través de la frontera sur con México. De hecho, en marzo de 2021, congresistas republicanos presentaron su propia versión de un plan de reforma migratoria.

Según datos de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza, los altos índices de migrantes llegando a la frontera sur en estos momentos suponen un récord de más de dos décadas.

¿Qué esperar de la Casa Blanca?

El funcionario informó que además del presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el Departamento de Estado enfocarán su programa de actividades en “construir una democracia fuerte e inclusiva”.

La vicepresidenta Harris continuará con su Llamado a la Acción en Centroamérica, para el que se ha informado que han conseguido recaudar más de 1.000 millones de dólares en compromisos del sector privado.

Harris “anunciará una iniciativa de empoderamiento de la mujer”, además de otros proyectos, adelantó el funcionario.

La vicepresidenta sostendrá además el jueves un encuentro con altos representantes de la comunidad del Caribe.

El Departamento de Estado y la Agenda Digital

El Departamento de Estado anunciará la Agenda Digital, con la mira puesta en la transformación de los datos de las Américas “para ampliar el acceso a la tecnología”.

Además, ofrecerá su proyecto consistente en una iniciativa que promueve la integridad de la información y los medios independientes.

Otro proyecto pondría sobre la mesa “una iniciativa de avanzada” que daría ampliadas oportunidades económicas a gobiernos de la región y que los ayudaría en los desafíos en el tema de salud.

Hasta la fecha 23 jefes de gobierno habían confirmado su participación en la importante cita hemisférica.