la MOE considera que el MP está realizando prácticas intimidatorias e intentando sembrar dudas sobre el proceso electoral y los resultados de la voluntad popular expresada inequívocamente en las urnas en ambas vueltas electorales.

La alta organización hizo el anuncio en el marco de la realización de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles.

Los Ángeles, California. – Tomando de referencia que la democracia está bajo asedio en América Latina y la desigualdad en su consolidación, latente desde el 1970 y viendo «el retroceso» que muestran estudios académicos en este orden, la Organización de los Estados Americanos, OEA, anunció la creación del Centro para la Integridad de Medios de las Américas.

La democracia está incuestionablemente bajo asedio en muchos países de las Américas, y su consolidación desde la década de 1970 ha sido desigual. Múltiples encuestas y estudios académicos han concluido que el retroceso y el déficit democrático son realidades peligrosas en el hemisferio actualmente. 

La labor periodística de reportar y el análisis, ambos basados en hechos y en la imparcialidad, son fundamentales para cualquier democracia sana y próspera. Esto, también, está bajo asedio en todos los estados miembros de la OEA.  

Los gobiernos, los partidos de la oposición, los gobiernos extranjeros, los intereses corporativos y el crimen organizado están ocupando cada vez más espacios en los medios de comunicación tradicionales y nuevos para promover agendas particulares basadas en sus intereses.

Un medio de comunicación formal verdaderamente independiente o un influenciador informal de información deben permanecer fuera del alcance de tales esfuerzos. Para ello, es necesario contar con periodistas, editores y publicadores, así como con proveedores de contenidos de medios sociales y de transmisiones, independientes, calificados y que cuenten con apoyo, capaces de informar al público con hechos y perspectivas, permaneciendo inmunes a los incentivos financieros, a las amenazas a su seguridad física, y a un tipo de periodismo y difusión de información más partidista.

¿Por qué la OEA?

La Organización de Estados Americanos (OEA) es indiscutiblemente el principal organismo intergubernamental en la defensa y apoyo a la democracia en las Américas. A través de la Carta Democrática Interamericana y de las oficinas del Secretario General Luis Almagro, la OEA es una defensora de la gobernanza transparente, representativa y democrática entre sus Estados Miembros.

¿Qué es el Centro para la Integridad de Medios de las Américas?

Será un centro con una dotación mínima de personal, anidado dentro de la Organización de los Estados Americanos, que incentivará financieramente la práctica del periodismo independiente y que no esté asociado a intereses particulares, así como a la producción de contenidos para redes sociales en toda América.

El Centro facilitará seminarios recurrentes sobre periodismo y redes sociales para creadores de medios tradicionales y nuevos, dirigidos por la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland.

El Centro también promoverá un programa anual de premios organizado por el Secretario General de la OEA.

La Fundación Gabo (Fundación Gabriel García Márquez), con sede en Cartagena, Colombia, y The Washington Post son también socios fundadores del Centro, formando parte de la Consejo de Asesores y como centros convocantes, posiblemente acogiendo futuras actividades.

Seguirán otras actividades para reconocer y apoyar el tipo de periodismo y la difusión de información en los medios sociales que se desea.

El Centro se esforzará por ampliar sus asociaciones entre periodistas, medios de comunicación, académicos y ONGs en todo el hemisferio, con el fin de conformar una red amplia y proactiva de valores y objetivos compartidos.

Inicialmente iniciado como un proyecto del Secretario General de la OEA, el Centro pasará a estructurarse como una organización 501 (c) 3, sin fines de lucro e independiente. El Centro será financiado en su totalidad por donaciones voluntarias del sector privado, académico, de la sociedad civil y filantrópico de todo el hemisferio.

¿Cómo se gobernará el Centro?

Una Junta Directiva supervisará la actividad de recaudación de fondos.

Un Consejo de Asesores separado e independiente, compuesto por periodistas hemisféricos galardonados y líderes del pensamiento mediático, desarrollará el programa de premios y, en estrecha colaboración con el Philip Merrill College, estructurará y apoyará el programa de formación. La composición completa del actual Consejo de Asesores está disponible aquí.