Hay pocos reclamos por accidentes y menos millas recorridas por la crisis mundial.
Washington, D.C.–Aunque las aseguradoras de automóviles otorgan a los clientes reembolsos de primas promedio de alrededor del 15%, los defensores argumentan que a los conductores se les debe mucho más, el doble.
Se estima que un descuento del 30% reflejaría una disminución de casi el 50% en las millas recorridas y las reclamaciones por accidentes durante la crisis.
Ello sería atenuado por algunos costos más altos de las aseguradoras, como un probable aumento de las pólizas impagas, dice Birny Birnbaum, economista y director ejecutivo del Centro para Justicia Económica, citado por USA Today.
La entidad analizó la conducción de pandemias y las reclamaciones en un estudio realizado este mes. Dado el cambio en los patrones de manejo, las tarifas de las aseguradoras de automóviles «se volvieron excesivas de la noche a la mañana», dice Birnbaum.
La pandemia cambió los patrones diarios de los más de 220 millones de conductores con licencia en los Estados Unidos.
Para muchos, el viaje típico de 55 minutos al volante ha desaparecido mientras trabajan desde casa. Eso ha llevado a algunos consumidores a esperar una rebaja de precios de sus aseguradoras.
El consumidor típico paga alrededor de US$1,400 al año para asegurar un automóvil, por lo que no es un problema financiero insignificante.
Uno de esos conductores es John Johnston, un especialista en computación de Perry, Michigan, que trabaja principalmente en casa durante la pandemia. Ya no hace un viaje diario de 30 millas a su oficina o realiza frecuentes viajes familiares a Canadá o conduce a restaurantes y teatros con su esposa.
Otros conductores dicen que están confundidos por los reembolsos ofrecidos por sus aseguradoras. Shauna Dillenbeck de Boise, Idaho, dice que su aseguradora, State Farm, le dijo que destinaba miles de millones en reembolsos a los clientes, pero que aún no ha visto una reducción en su factura mensual de seguro de US$160.
«Me gustaría haber visto un 50% de descuento», dice Dillenbeck, y señala que maneja cerca de 10 millas al mes, comparado con 500 millas al mes antes de la pandemia.
State Farm asegura que algunos clientes tal vez verán reembolsos en sus declaraciones de junio. Esos créditos reflejarán un descuento del 25% para las primas del 20 de marzo al 31 de mayo.
La compañía está reduciendo sus tarifas automáticas en un promedio del 11%, aunque la reducción de la tarifa entrará en vigencia cuando el cliente renueve la política.
Mientras que GEICO dice en un comunicado que su política de reembolso está orientada a «alivio basado en el término completo de la política». La compañía añade que no cancelará las políticas por falta de pago, y que sus acciones «deberían permitir a los clientes una transición más suave a la normalidad.»
Estos son los pasos que puede seguir si no está satisfecho con el reembolso o la respuesta de su asegurador de automóviles.
Llame para solicitar un ajuste
Birnbaum dice que el primer paso es llamar a su compañía de seguros para solicitar un reembolso de su póliza.
Es poco probable que vea un reembolso de más del 15%, pero los consumidores que conducen menos en la pandemia deben solicitar una reducción de la tarifa en función de su menor kilometraje, recomienda.
Los conductores que registran menos de 5,000 millas al año podrían ahorrar hasta un 30% en comparación con aquellos que manejan 15,000 millas al año, según un estudio realizado en 2016 por Insurance.com.
Compare una nueva póliza
Si no cree que su asegurador le brinde suficiente alivio, podría darse una vuelta por una nueva póliza, dice Birnbaum. Aunque el reembolso típico es del 15%, algunas aseguradoras ofrecen más, como el reembolso del 25% de State Farm.
Quejarse al Estado
Debido a que el seguro está regulado a nivel estatal, debe llevar sus quejas al departamento de seguros de su estado, dice Birnbaum. Añade que solo California y Nueva Jersey han ordenado a las aseguradoras de automóviles que proporcionen reembolsos de primas a sus clientes.
Las quejas de los consumidores podrían generar reguladores de seguros estatales adicionales para tomar medidas.